El Race prevé prevé un incremento del 5 % en el número de asistencias respecto al verano de 2018

¿Sabes por qué aumentan las averías de coche durante las vacaciones?

¿Sabes por qué aumentan las averías de coche durante las vacaciones?
Mecánica RS

Es una pregunta que muchos se hacen. Muchos son los que esperan ansiosamente la llegada del verano para irse de vacaciones.

Un tiempo de desconexión de la rutina y para disfrutar de lo que te gusta hacer.

El coche se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados para los desplazamientos vacacionales, sobre todo porque brinda más libertad y es más económico.

Pero, ¿te imaginas que después de semanas de preparación, tu viaje se ve anulado por una avería que podría haber sido solucionada con una revisión previa o un buen mantenimiento del vehículo?, según recoge lavanguardia y comparte Periodista Digital.

Según el Race, se prevé un incremento del 5 % en el número de asistencias respecto al verano de 2018, en el que se produjeron más de 82.000.

Por eso, el club de automovilistas se ha querido adelantar a los acontecimiento y ya ha puesto en marcha su dispositivo especial para las vacaciones de verano, con una cobertura global basada en un incremento del 50% en el número de personas en el centro de asistencia, además de la red de proveedores de servicios que suma más de 2.000 vehículos.

Si vas a viajar en coche durante este mes, sea cual sea el destino, lo importante es llegar bien, sin incidencias en el camino. Y para ello es necesario tener en cuenta algunos factores antes de iniciar el viaje. Cualquier problema mecánico durante el trayecto no solo supone un contratiempo inesperado, sino que, en el peor de los casos, puede llegar a provocar un accidente. Así pues, lo mejor es prevenir que curar o reparar.

España tiene un problema con el envejecimiento del parque automovilístico.

Desde hace años, nuestro país está a la cola de Europa en cuanto a renovación de vehículos. Y esto es negativo tanto en términos medioambientales como de accidentalidad en las carreteras, ya que cuanto más reciente es un coche menos contamina y mayor dotación tecnológica de seguridad equipa.

La edad media del parque de turismos de España supera los doce años de media. Es el valor más bajo desde el 2007, antes del inicio de la crisis. Las consecuencias de esta situación son muchas, y todas ellas negativas.

Según el Race esta sería la primera causa del constante incremento de averías en verano. A esto hay que sumarle el mal mantenimiento general que los usuarios le dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera, y la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras, que provoca también que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.

Baterías, neumáticos, accidentes y motor

Estudios del RACE, señalan que las baterías siguen siendo el origen de la gran mayoría de averías que impiden arrancar el vehículo. Es importante revisar este componente cuando detectamos algún problema para comenzar poner en funcionamiento el motor. Debemos asegurarnos de su buen nivel de carga y comprobar que los bornes están bien fijados, sin presencia de óxido (en tal caso, podemos intentar eliminarlo con un cepillo metálico).

Al problema de las baterías, le siguen los neumáticos, un elemento vital en términos de seguridad, ya que es el único punto de contacto del vehículo con el asfalto, los accidentes de tráfico y los problemas derivados del motor.

En el caso de los neumáticos, es importante que antes de iniciar el viaje compruebes que tienen la presión recomendada por el fabricante y que su estado de conservación es bueno. En este sentido, deben contar con una profundidad del dibujo de al menos 1,6 mm (lo recomendable es que alcance como mínimo 3 mm) y no deben presentar bultos o grietas.

Aunque, en principio, las cubiertas carecen de fecha de caducidad oficial, es poco recomendable que se mantengan durante más de 10 años, incluso aunque no se hayan usado en exceso y parezca que están en buen estado. Para saber la edad que tienen solo hay que mirar la fecha de fabricación del producto, que está indicada en el flanco.

Niveles y filtros

Otros de los componentes que pueden suponerte un dolor de cabeza durante el viaje son los líquidos y los filtros del vehículo. Aunque tienen más fácil solución, no puedes olvidarte de comprobar el nivel del líquido de frenos, el aceite, el líquido de dirección, el refrigerante y el líquido para limpiar el parabrisas. La comprobación del nivel debe llevarse a cabo con el motor parado y en frío, y sobre una superficie plana. También es conveniente revisar el estado de los filtros del aceite, aire y polen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído