EL HOMBRE Y SU COCHE

Muere a los 82 años Ferdinand Piech, el patriarca de Volkswagen

Muere a los 82 años Ferdinand Piech, el patriarca de Volkswagen
Ferdinand Piech, patriarca de Volkswagen. PD

Ferdinand Piech, ex presidente y consejero delegado que convirtió a Volkswagen en uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, ha fallecido a los 82 años.

Piech murió este 25 de agosto de 2019, por la noche ,en una clínica en Baviera tras desplomarse en un restaurante, informó el diario alemán Bild.

Su esposa ha confirmado en una declaración escrita que su esposo murió “repentina e inesperadamente”.

Piech era nieto de Ferdinand Porsche. Se unió a Volkswagen en 1972 y fue escalando, desde Audi, hasta convertirse en consejero delegado en 1993, cuando la empresa estaba sumida en pérdidas.

La devolvió a la rentabilidad apostando por la sinergia entre marcas y una mayor producción, sin necesidad de recortar empleos, lo que le valió la lealtad de sindicatos y accionistas por igual. El consorcio ha ordenado que en varias de sus plantas las banderas ondeen a media asta en su memoria.

La compra de marcas, la palanca de crecimiento

Piech, que accedió a la presidencia del grupo en 2002, era conocido por su habilidad para superar a los competidores al avivar las rivalidades internas para su propio beneficio, incluso si resultaba en contra de sus propios gerentes.

El exdirectivo impulsó la internacionalización del consorcio, integrando marcas como Bentley, Lamborghini, Bugatti y de vehículos industriales como Scania y MAN.

Su estilo de gestión autoritario y su sed de adquisiciones ayudaron a Volkswagen a convertirse en una potencia automotriz global que superó a Toyota en lo más alto. Su mayor logro fue la adquisición de la marca Porsche en 2012.

El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, calificó a Piëch de:

“valiente, empresarialmente consecuente y técnicamente brillante”.

Recordó que como joven ingeniero y con vehículos legendarios como el 917 y el triunfo en Le Mans convirtió a Porsche en una marca en el deporte del motor y se refirió asimismo a sus innovaciones como los motores quattro y TDI, con las que logró convertir a Audi una marca superior.

Para Hans Dieter Pötsche, presidente del Consejo de Vigilancia, Piëch “hizo historia” en el sector del automóvil como “apasionado gestor, genial ingeniero y visionario emprendedor”.

De esta manera, desde los años 60 “organizó, impulsó y marcó de forma determinante el desarrollo del automóvil, de la industria y sobre todo de Volkswagen como consorcio global de movilidad”, agregó.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído