EL HOMBRE Y SU COCHE

¿Te puede multar la Guardia Civil si te pilla conduciendo por el carril central de la autovía?

¿Te puede multar la Guardia Civil si te pilla conduciendo por el carril central de la autovía?
Coches circulando por el carril central de la autovía. PD

Antes de que te metas en fregados y para que no pierdas tiempo, te adelantamos que la respuesta es un rotundo ‘si’.

Otra cosa es que los agentes de la Guardia Civi8l decidan no ponerse estrictos y dejar pasar la cosa. En cualquier caso, no te arriesgues, porque la multa es de 200 euros.

El artículo 31 del Reglamento General de Circulación es claro: «se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».

Por lo tanto, el resto de carriles a su izquierda son para adelantar, tomar una salida a ese lado o, en caso de gran densidad de tráfico, si no hay otra forma de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada.

Sin embargo, muchos no lo entienden así cuando en autopista o autovía tienen «todo para ellos».

Y así, no pocos conductores tienen la mala costumbre de circular por el carril central, aún sin impedimentos para hacerlo por el carril de la derecha.

Es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar.

De forma rigurosa, se puede sancionar al quien circule por los carriles izquierdos y central estando libre el derecho, sobre todo si se entorpece la marcha de otros vehículos. Además, cabe recordar que no se puede adelantar por la derecha.

Y es que, precisamente, por el carril más a la derecha no se permite sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda. Hacerlo se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación, cuya sanción es de 200 euros, así como que puede generar atascos y accidentes.

Así, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que cambiar al carril contiguo izquierdo.

Después terminaremos la maniobra volviendo al carril de la derecha.

Recuerda que no se puede circular permaneciendo fijos en el carril izquierdo para adelantar a todos de un golpe.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído