EL HOMBRE Y SU COCHE

‘Borrasca Gloria’: La DGT aconseja acortar el fin de semana por la nieve y el viento de 120 km/h

'Borrasca Gloria': La DGT aconseja acortar el fin de semana por la nieve y el viento de 120 km/h
Un coche en mitad de la borrasca. PD

Lo mejor, sin duda, es quedarse en casa. Pero si ya has salido o no te queda más remedio que hacerlo, ojo al parche.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta ante la llegada de la borrasca Gloria el domingo a la península, que traerá nieve en cotas muy bajas, mucho frío, viento, lluvia y oleaje, y afectará especialmente al tercio oriental.

El fuerte oleaje afectará a zonas del litoral de Levante y de las islas Baleares y se podrán alcanzar olas de 7 metros de altura.

Las rachas de viento podrían superar los 120 kilómetros por hora en la fachada mediterránea y Baleares, advierte Protección Civil, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También habrá fuertes vientos en zonas de Castilla y León, norte de Extremadura, y La Rioja. Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiendo acumular hasta 10 centímetros de espesor.

Las lluvias afectarán también a puntos de la Comunidad Valenciana y de las islas Baleares. Ante los vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos y evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la nieve, conviene ir muy atento en el vehículo y tener especial cuidado con las placas de hielo. También recomiendan informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Adelantar el regreso al sábado
La Dirección General de Tráfico ( DGT) aconseja adelantar al sábado 18 de enero de 2020 el regreso del fin de semana para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera ante la llegada de la borrasca Gloria, según ha informado la institución. La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) ha advertido de que la borrasca Gloria vendrá acompañada de fuertes vientos, lluvia y nieve y que afectará a la península, especialmente a la zona mediterránea y del este de Castilla la Mancha.

Estos fenómenos meteorológicos pueden afectar a la circulación por carretera.

Los fenómenos meteorológicos más adversos se esperan para el domingo y el lunes, por lo que la DGT ha destacado que «es importante planificar los desplazamientos teniendo en cuenta esta situación». Además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentar complicaciones las vías de alta capacidad autovías y autopistas.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

En concreto, es posible que en las carreteras haya restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitación de la velocidad de circulación y prohibición de adelantamientos; cortes totales preventivos y embolsamientos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Ante el temporal, Tráfico recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Asimismo, la DGT ha recordado que para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves «es muy importante que se circule en convoy y se deje libre el carril izquierdo». Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos de radio, redes sociales, en su página web y en el teléfono 011.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído