Entran en vigor las nuevas fases de la desescalada en toda España

¿Sabes cómo viajar en coche si ya estás en fase 2?

¿Sabes cómo viajar en coche si ya estás en fase 2?

Ya era hora. Este 25 de mayo de 2020, después de tres meses eternos, entran en vigor las nuevas fases de la desescalada en toda España.

Si eres uno de los afortunados que reside en uno de los territorios que ya se encuentra en fase 2 ya podrás tener encuentros con grupos más amplios, abrirán centros comerciales, restaurantes, cines, teatros (siempre con aforo limitado)… y se permiten los desplazamientos a segundas residencias.

Aunque siempre dentro de tu provincia.

Por ejemplo, si vives en Madrid, podrás ir a tu segunda residencia en la Sierra de Guadarrama; o si vives en Pontevedra o Valencia, podrás ir a la playa más cercana de tu casa (si está abierta), siempre dentro de la provincia en la que residas.

En el reto del territorio se aplicarán, según la fase correspondiente, las siguientes medidas, siempre teneindo en cuenta la obligatoriedad de utilizar mascarillas en espacios públicos cerrados o abiertos siempre que no se pueda garantizar una distancia de 2 metros entre personas.

Las demás fases:

  • -Fase 0: Se puede pasear o hacer deporte individual, pero no está permitido coger el coche para realizar dicha actividad. En cualquier caso, y salvo contadas y justificadas excepciones, deberemos siempre mantenernos dentro nuestro municipio de residencia. Pueden ir en el coche dos personas que convivan bajo el mismo techo en la misma fila, y en caso de no convivientes, uno por fila, cruzados, y con el uso de mascarilla obligatorio. Concretamente, según la orden de Sanidad del 3 de mayo (SND/386/2020), podrá usar el coche particular con un conductor y una persona no conviviente en la parte de atrás. No se aplica la distancia si residen en el mismo domicilio. Sin embargo, otra orden del BOE referida a Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (TMA/384/2020 del 3 de mayo) indica que «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas respeten la máxima distancia entre los ocupantes».
  • -Fase 1: Podrán ir en coche todas las personas que residan en el mismo domicilio. Se abren alojamientos turísticos (sin zonas comunes), terrazas y mercadillos y se permiten reuniones de no más de 10 personas, por lo que se permite acudir a estas actividades juntos e incluso visitar a familiares y amigos (que no sean de riesgo y con aconsejables medidas de seguridad). Y en este momento ya no es acotado al municipio, si no que siempre y cuando estén dentro de la misma provincia.
  • -Fase 3: En esta última fase, prevista como pronto para el lunes 8 de junio, se permitirían conciertos al aire libre, abrir los gimnasios y discotecas. Pero en lo que a movilidad y viajes se refiere, no hay modificaciones por el momento y seguirán limitados todavía a nuestra provincia de residencia. Es más, para los desplazamientos entre provincias habría que esperar hasta la llegada de la «nueva normalidad», es decir, a finales de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído