TODO MONTADO PARA FREITE A MULTAS

Estos son los 600 radares que la DGT oculta en furgonetas, camiones y motos

SocialDrive, un foro donde los conductores pueden avisar y recibir avisos para evitar la multa

Estos son los 600 radares que la DGT oculta en furgonetas, camiones y motos

Todo está montado a sacarte la pasta como sea.

Hay furgonetas, camiones, agentes ocultos tras carteles o árboles… Todos con el velocímetro listo para hacerte la foto y crujirte con una multa. Así que si tienes un par de minutos, echa un vistazo a esta plataforma llamada SocialDrive, que te ahorrará disgustos.

De los más de 1.200 radares que hay en España, casi la mitad son móviles.

Y, aunque muchos tienen un lugar asignado con cierta frecuencia, muchos otros son colocados en puntos donde su presencia pasa inadvertida y sin señalización previa.

Un radar puede ir a bordo de un coche, una furgoneta, un camión e incluso una moto.

Los camiones que utiliza la DGT para multar en movimiento han sido identificados esta semana por la plataforma SocialDrive.

Son un Renault Magnum (matrícula acabada en PGC), un Mercedes Benz(CBG) y un Iveco (M****TN). Este último ha sido visto circulando por la Comunidad Valenciana en las carreteras V-30, V-31 y A-7.

“Ha estado activo en el sur de España en enero y febrero”, según afirman desde SocialDrive.

Fue captado en Almería y en Málaga, en las carreteras A-7 y AP-7. También aseguran que fue visto en noviembre del año pasado en León y en Toledo, aunque matizan: “Desconocemos si son más o el mismo camión que está ahora por Alicante y Valencia”.

El Mercedes ha sido avistado por la A-6 en las inmediaciones de La Coruña. SocialDrive considera que puede haber muchos más.

Y los radares también vienen en un formato menor: las furgonetas. social Drive ha contado nueve en las carreteras españolas.

A saber: cuatro Renault Máster blancas (avistadas en Pontevedra, Orense, León, Alicante), una Fiat Jumpy blanca (Vigo), una Mercedes Sprinter blanca (Sevilla), una Ford Transit Custom azul (La Coruña) y dos Ford Transit Custom negras (Oviedo y Santander).

Por si fuera poco, a esto hay que sumarle los agentes escondidos detrás de cualquier objeto y pertrechados con radares láser.

La legislación que regula los radares en España tiene más de 20 años. Es una ley orgánica de 1997 y un real decreto de 1999.

Estas normativas indican que los radares fijos tienen que estar obligatoriamente señalizados. Pero hay trampa.

Si conduce usted por Madrid en alguna ocasión habrá entrado en los túneles de la M-30. A la entrada habrá visto señales que advierten de la presencia de radares, ¿pero dónde, exactamente? ¿A 100 metros? ¿A un kilómetro? ¿En tramo?

Esa señal lo que indica es que en esos túneles hay radares, en puntos indefinidos. Lo mismo ocurre en algunos municipios que al entrar tienen una señal que advierte: “Velocidad controlada por radar en todo el municipio”. En todo. Avisado queda.

Respecto a los radares móviles, las leyes son bastante menos claras. Pueden señalizarse o no.

Tampoco se especifica claramente si está permitido que los radares viajen a bordo de vehículos, como muestran los ejemplos mencionados.

Aunque no hay obligatoriedad, sí que hay casos en que se señalizan zonas habituales donde se colocan radares móviles.

Es posible que haya visto alguna vez en la carretera una pequeña señal de color naranja con el característico dibujo de un vehículo y las ondas de radar.

Eso indica que ahí es habitual que se monte un radar móvil.

Lo que sí prohíbe la ley son algunas de las herramientas que tienen los conductores para sortear este peculiar campo de minas.

Están prohibidos los inhibidores, es decir, aquellos aparatos que anulan la señal del radar.

También están prohibidos los detectores, que son aparatos que detectan cuando hay un radar y que pitan a medida que pasan un radar.

Lo único que le queda al conductor es el boca a boca, que sean los propios usuarios quienes se avisen de cuando las autoridades montan un radar oculto.

Y por eso nació SocialDrive, como un foro donde los conductores pueden avisar y recibir avisos para evitar la multa.

En sus cuatro años de historia, esta aplicación ha emprendido una auténtica cruzada contra la DGT y sus trucos para multar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído