LA LISTA DE SITIOS PARA REPOSTAR

¿Sabes ya cuál es la gasolinera más barata en tu ruta de vacaciones?

Planifica tu viaje y ahorra hasta un 30% en combustible al repostar

¿Sabes ya cuál es la gasolinera más barata en tu ruta de vacaciones?

Sólo se iran la mitad y todos a ‘españolear’, porque corren tiempos maos y se avecinan muy duros.

Este verano, debido a las circunstancias, se van a llevar las vacaciones de proximidad, sin salir de España.

Es probable también que tomemos el coche y visitemos lugares diferentes a los habituales.

Pero incluso en vacaciones podemos estar atentos a no gastar más dinero del necesario. Una buena estrategia de ahorro puede ser tratar repostar en gasolineras con buenos precios.

OCU ha analizado los precios de la gasolina y el diésel de las estaciones de servicio en las principales vías de España durante casi cuatro meses (desde febrero hasta finales de mayo), para indicarte donde puedes llenar el depósito por menos dinero en estas “españaciones”.

Calculamos que podrías ahorrar de media hasta un 15% en gasolina y un 17% en diésel, aunque en algunas rutas el ahorro máximo puede alcanzar el 30%.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas de España?

En cada carretera se ha tomado la gasolinera más barata de cada provincia por la que pasa la ruta. Se han indicado varias cuando una es más interesante para diésel y otra para gasolina o cuando una queda un poco más a desmano (pero es mucho más barata) que la siguiente más barata y que está en la misma ruta (o casi).

Las rutas que se han elegido son:

Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6. En la A3, se han incluido los ramales A30 y A31 que canalizan el tráfico desde Madrid a Murcia y Alicante respectivamente a partir de la A3. En la A6 también se ha incluido la A52 que canaliza el tráfico hacía las Rías Bajas.

Las costeras: A7-AP7-N340 que es la del Mediterráneo; A8-AP8-N634 la del Cantábrico y AP9-N550 la de las rías gallegas.

La ruta de la Plata A66.

La ruta del valle del Ebro (que va desde el País Vasco a Aragón) y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (conocida como autovía Mudéjar) que son la AP68, N232, A23 y N234.

La A62 (llamada ruta de los franceses) y que lleva desde el País Vasco a Portugal.

En cada ruta se calcula el índice 100 que es la gasolinera más barata en la ruta. El resto de gasolineras tienen índice de acuerdo a sus precios relativos a la más barata. Lo mismo se puede decir del valor medio y máximo.

Para ello, se escogieron todas las estaciones de servicio que se localizaron en la ruta (más de 1100 para el total de las rutas) y se calculó su nivel de precios medio y máximo asignando los índices correspondientes. Los valores amarillos son porque son valores iguales a la media y los rojos que son superiores.

Además, cuando llegues a tu destino de vacaciones, también ponemos a tu disposición una calculadora de gasolineras para que localices la más barata cerca de ti.

Cómo elegir bien la gasolinera: consejos

Si tu ruta no pasa por ninguna de estas carreteras, sigue estos consejos que pueden ayudarte a ahorrar y a encontrar la estación de servicio más barata allá donde vayas:

  • Antes de salir, consulta el comparador de gasolineras y localiza las más baratas en la ruta y la zona que vas a visitar. Así podrás tener planeado dónde vas a repostar en lugar de improvisar y caer en una gasolinera de las más caras.
  • En las autopistas de peaje, no solo pagas por circular, también hay un sobreprecio en las pocas estaciones de servicio que se sitúan en estas autopistas. Los conductores que circulan por ellas son público cautivo, las gasolineras lo saben y se aprovechan.
  • También encontrarás precios más caros cuando circulas por una autovía nueva, de construcción reciente y que no sustituye a una carretera que ya existía. La poca oferta hace que los precios sean mayores.
  • En autopistas de peaje y autovías recientes, busca mejor una gasolinera que esté cerca de las salidas porque es frecuente encontrar alguna con precios competitivos. A veces se trata de estaciones de servicio que perdieron el tráfico que antes pasaba por delante de ellas y deben competir ahora para atraer público con precios más bajos.
  • Permanece atento por si pasas cerca de un centro comercial donde haya un hipermercado o un supermercado con una gasolinera: sus precios casi siempre serán muy competitivos. Una pequeña excepción es Carrefour, cuyas tarifas solo son interesantes si tienes la tarjeta del hipermercado.
  • Si circulas por zonas rurales, las gasolineras de cooperativas agrarias también ofrecen precios interesantes, especialmente en gasóleo.
  • Las gasolineras de compañías pequeñas suelen tener precios más bajos que las grandes cadenas como Repsol, BP o Cepsa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído