¿Eres de los que las va acumulando en el asiento trasero o en el salpicadero?

¿Sabes por qué no deberías llevar botellas de agua en el coche?

Quizá a partir de ahora y después de leer esta nota, te lo pienses dos veces

¿Sabes por qué no deberías llevar botellas de agua en el coche?

Existe siempre el riesgo de ponerte malito, porque nunca sabes con certeza el tiempo que lleva esa botella de agua en el coche, pero eso no es lo peor.

¿Eres de los que acumulan botellas por el suelo, los asientos traseros o el salpicadero?

Seguro que si y además parece algo recomendable. El estudio Deshidratación y Conducción de la Universidad de Loughborough en Reino Unido, que concluye que una hidratación inadecuada puede provocar mareos, fatiga, pérdida de concentración, dolor de cabeza y somnolencia.

La realidad es que es bastante habitual llevar agua en el coche para combatir la sed y en estas fechas, sobre todo, el calor.

Las altas temperaturas incrementan el desarrollo de bacterias y gérmenes y ese líquido podría generarte una infección y malestar de estómago.

Pero hay varios peligros mayores, según la DGT.

RECOMENDACION GENERAL

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda llevar agua en el coche, especialmente en los viajes largos.

Sin embargo, transportar en el habitáculo cualquier tipo de botella conlleva sus riesgos, sobre todo si se hace de forma inadecuada. Con el objetivo de fomentar el uso responsable durante los desplazamientos, el portal de compraventa de vehículos OcasionPlus.com ha señalado algunos de los peligros más relevantes.

El efecto elefante

La DGT habla de este efecto para referirse a las consecuencias que tiene el hecho de que un ocupante trasero viaje sin el cinturón abrochado y salga disparado a causa de un frenazo o un accidente. Esta situación puede extrapolarse a los objetos sueltos en el interior del automóvil, como puede ser una botella de agua.

Es muy peligroso dejar una botella suelta en el coche porque puede provocar el efecto elefante

“En movimiento, un objeto puede multiplicar entre 55 y 60 veces el valor de su masa, con lo que ante un frenazo brusco a 60 km/h, una botella que pesa un kilo tendría una fuerza equivalente a 60 kilos”.

Ante este peligro, se recomienda llevar las botellas en compartimentos, posavasos o en la guantera del coche para evitar que se desplace.

El dato

En movimiento, un objeto puede multiplicar entre 55 y 60 veces el valor de su masa, con lo que ante un frenazo brusco a 60 km/h, una botella que pesa un kilo tendría una fuerza equivalente a 60 kilos
Atasco de los pedales

Otra razón porque es importante tener bien sujeta la botella de agua es por si cae al suelo. El gran peligro es que llegue a la zona donde el conductor pone los pies, ya que se podría dar el caso de que se colara debajo del pedalier y bloqueara alguno de los pedales (embrague, acelerador o freno). Esto interferiría en la conducción y podría causar un siniestro.

Sanción por beber agua al volante

Aunque esta acción no está tipificada en el reglamento de circulación, sí que puede ser sancionable cuando el agente considera que se pone en riesgo la seguridad vial porque puede llegar a interferir en el control del vehículo (cuando la persona bebe está quitando una mano del volante). Esta infracción se incluye en el marco genérico de lo que establece el artículo 18.1 del código de circulación, que determina que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos”.

Lo más recomendable es guardarla en un compartimiento o posavasos

Riesgo para la salud

En el interior de un coche las temperaturas suben muy rápido, especialmente en verano. En pocos minutos, pueden superarse los 50 grados y esto puede ser perjudicial si tenemos agua en el coche. Si algún microorganismo ha entrado en contacto con el agua, puede reproducirse rápidamente, y si después nos lo bebemos podemos contraer cualquier infección. Por lo que no es recomendable dejar el agua bajo el sol ni tampoco rellenar botellas que lleven tiempo en el coche.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído