El preacuerdo pospone el cierre, mantiene el empleo hasta esa fecha y mejora las indemnizaciones

Los japoneses llegan con los trabajadores españoles: Nissan no ejecutará despidos hasta finales de 2021

Los trabajadores tendrán preferencia para optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales

Los japoneses llegan con los trabajadores españoles: Nissan no ejecutará despidos hasta finales de 2021
Pedro Sánchez y su pifiado anuncio sobre Nissan. PD

Los grandes accionistas japoneses, englobados bajo el eufemismo de ‘la dirección de Nissan’, han alcanzado con los sindicatos este 5 de agosto de 2020 un principio de acuerdo para el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que supondrá el despido de más de 2.525 trabajadores,.

El acercamiento entre las dos partes se ha producido después de una maratoniana reunión de más de 25 horas que se ha celebrado de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

El acuerdo pospone la clausura de las fábricas hasta el 31 de diciembre de 2021, garantiza que no habrá despidos forzosos hasta entonces aunque sí se admiten bajas voluntarias, mejora las cuantías de las indemnizaciones e incluye la creación de una mesa de reindustrialización.

Uno de los principales obstáculos del pacto, que aún se sigue ultimando, ha sido el mantenimiento del empleo hasta la fecha de cierre que en principio se planteaba a finales de este año. Su consecución pone fin a los 95 días de huelga indefinida que mantienen los trabajadores en señal de protesta y que ha paralizado por completo la producción en las plantas barcelonesas.

«Se han buscado diferentes fórmulas para evitar despidos traumáticos», ha señalado a TVE Miguel Ruiz, portavoz del Comité de Empresa, sobre las duras negociaciones entre empresa y sindicatos.

La multinacional japonesa ha cedido en otras reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, como la mejora de las indemnizaciones, que será de 60 días por año trabajado para los menores de 50 años, sin tope de mensualidades. Asimismo, la empresa ha creado un convenio especial para los empleados de 50 a 54 años, según recoge EFE.

Los trabajadores, además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística, garantizando el empleo durante los tres primeros años de la mencionada incorporación. En caso de no poder garantizarlo cobrarán las cantidades pendientes con un mínimo de 25.000 euros.

El pasado 28 de marzo, Nissan hacía oficial la noticia que temían desde hace semanas sindicatos e instituciones: el cierre de las fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y el despido de 2.525 trabajadores.

Desde entonces, sindicatos y empresa negociaban las condiciones del cierre y las indemnizaciones de la plantilla, unas negociaciones que han contado con la mediación de la Generalitat y la participación también del Gobierno español.

Aunque la intención inicial de Nissan era cerrar las plantas en diciembre de este año, finalmente el cese de la actividad se producirá en diciembre de 2021, lo que dará un margen de tiempo mayor para encontrar uno o varios inversores industriales interesados en ocupar las factorías.

Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Nissan, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

Este cierre pondrá un punto y final a la centenaria historia de Nissan en Barcelona, que tiene su embrión en una planta abierta en Cádiz de la mano de Ford y que se trasladó en la década de 1960 a la capital catalana, donde llegó a convertirse en la segunda fábrica de vehículos más importante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído