La respuesta ante los recursos presentados por Automovilistas Europeos Asociados

Tremendo ‘palo’ a la DGT por no aplicar el margen de error de los radares en las multas de velocidad

La decisión de los juzgados ha generado la disminución de una tercera parte las sanciones que Trafico había impuesto

Tremendo 'palo' a la DGT por no aplicar el margen de error de los radares en las multas de velocidad
Los radares de la DGT y el margen de error que debe ser incluido en el cálculo de la velocidad de los vehículos.

Cinco sentencias han dado un enorme estacazo judicial a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según informó Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el hecho de no aplicar el margen de error de los radares en las multas de velocidad ha generado que una tercera parte las sanciones que Trafico había impuesto la DGT a los conductores tengan que ser desestimadas.

Es el resultado tras la presentación de varios recursos por la AEA. En uno de las decisiones dictadas por los por Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, Vigo y Valencia.

La DGT había impuesto una multa de 300 Euros y la pérdida de 2 puntos del carnet, sin embargo, los jueces son del criterio de que la sanción máxima posible, en todo caso, es de sólo 100 euros sin restar ningún punto, «porque a la velocidad que aparece consignada en la foto hay que descontar el margen de error que tiene el aparato».

Ante esto, la Abogacía del Estado –que quiere evitar condenas y pérdidas a la administración– se ha plegado a la solicitud, según informa la AEA para que se «estime parcialmente la demanda planteada con relación a la aplicación de los márgenes de error atendiendo a las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valencia».

Esto en referencia a que existen numerosas resoluciones previas en la misma situación (multa de 300 Euros y la pérdida de 2 puntos del carnet), un criterio que incluso el Gobierno vasco ha modificado, aplicando, desde 2019, el margen de error.

Según apunta el ABC, en el caso de radares fijos es de 5 km/h. (ó 5% en mediciones superiores a 100 km/h); 7 km/h. (ó 7% en mediciones superiores a 100 km/h) en los radares móviles y el 10% para el radar ubicados en el Pegasus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído