Enseño Geografía e Historia a cuatro generaciones

El anciano profesor vende su viejo coche porque está arruinado y sus alumnos lo compran y se lo devuelven

Marcelo Siqueira, que tiene 89 años, llevaba medio siglo conduciendo su querido 'escarabajo' por Curitiba

El anciano profesor vende su viejo coche porque está arruinado y sus alumnos lo compran y se lo devuelven
El profesor Marcelo Siqueira. PD

No lo podemos saber con certeza, pero imaginamos que debe de sentirse en la gloria el bueno de Marcelo Siqueira.

El anciano Siqueira, que tiene ya  87 años y es un profesor jubilado brasileño, apretado por su situación económica, tuvo que vender su bien más preciado: un Volkswagen Beetle de 1972, el coche conocido popularmente como ‘escarabajo’.

Siqueira, que durante décadas impartió las asignaturas de Geografía e Historia en la escuela Dona Carola en Curitiba (Brasil), era muy conocido en su barrio por conducir desde hacía 49 años su querido escarabajo.

Sin embargo, la situación económica agravada por la pandemia le obligó a poner a la venta el vehículo.

Cuando sus vecinos y exalumnos se enteraron de la triste decisión que había tomado, decidieron crear un grupo de Whatsapp para organizar una colecta de dinero con la que poder comprar el coche y devolvérselo.

Aprovecharon para remodelar el vehículo y dejarlo como nuevo.

La sorpresa no se quedó ahí, y ante las cámaras del medio brasileño RPC decidieron inmortalizar el momento.

Siqueira no pudo contener las lágrimas al conocer el gesto de sus antiguos estudiantes, que le recibieron entre elogios y aplausos:

«Me emocionó».

Claudio Martins, uno de sus exalumnos, ha relatado al canal brasileño todo lo que implicó para su vida las enseñanzas de Siqueira:

«Se sentaba con la gente, daba consejos, él fue esencial en esa parte de nuestras vidas de niños para pensar hacia el futuro».

CURIOSIDADES DEL WOLKSWAGEN ESCARABAJO

  • 1- Su construcción fue impulsada por Adolfo Hitler, que quería un automóvil que se acoplara a la familia común de Alemania: dos adultos y tres niños.
  • 2- Hitler contrató a Ferdinand Porsche para que lo diseñara, lo cual le llevó cuatro años en finalizar. Porshe ya contaba con un prototipo de vehículo años atrás el cual tomó como base para la creación de éste.
  • 3- El diseño original fue inspirado en los coches de Tatra, una empresa checoslovaca que también construía vehículos pequeños.  Por esta razón Tatra demando a Volkswagen por robo de patentes pero la demanda fue pospuesta cuando la Alemania nazi invadió Checoslovaquia.
  • 4- Después de la guerra el caso por patentes fue reabierto y Volkswagen tuvo que pagar la cantidad de un millón de marcos alemanes (aproximadamente medio millón de euros).
  • 5- El diseño se terminó en 1938 pero hasta después de la guerra en 1945 se comenzó a fabricar.
  • 6- El nombre original fue Volkswagen tipo 1 y se comercializó como Volkswagen (el auto del pueblo), aunque se popularizo con el nombre Käfer (escarabajo).
  • 7- Las exportaciones de este vehículo comenzaron en 1947 y para 1955 ya habían más de un millón de Escarabajos en circulación.
  • 8- Entre 1950 y 1980 se produjo la versión descapotable en el que se crearon cerca de 300,000 unidades. Con la campaña “Piensa pequeño” de 1959 se elevaron por los cielos las ventas de este curioso coche y fue nombrada por la revista Ad Age cómo la mejor campaña publicitaria del siglo XX.
  • 9- Gracias a su precio cómodo, durabilidad y facilidad para arreglar muchas personas en el mundo entero pudieron convertirse en propietarias de un carro, convirtiéndolo en un icono popular.
  • 10- El 17 de febrero de 1972 salió el Escarabajo número 15,007,034 de la fábrica convirtiéndose en el coche más producido de la historia, superando al anterior campeón el Fort Modelo T.
  • 11- En los setenta las ventas del ‘Escarabajo’ cayeron mucho llevando a la marca a dejar de producirlo en Alemania, aunque en México se produjo hasta 2003.
  • 12-  El 30 de julio de 2003, el último Volkswagen Tipo  fue fabricado en la planta de México, siendo el número 21 529 464, ahora este ejemplar reposa el museo de Wolfsburg, Alemania.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído