MOVILIDAD ELECTRICA

Coche eléctrico: Cómo, cuándo y dónde recargar tu vehículo

Coche eléctrico: Cómo, cuándo y dónde recargar tu vehículo
Cargar un coche eléctrico en un punto de recarga público de una gasolinera. EP

La energía de las baterías del coche eléctrico, al día de hoy, solo puede provenir de enchufes de la red eléctrica.

El uso de energía solar en el coche está demasiado en pañales, los coches solares son ridículamente ligeros, lentos y no pasan de ser prototipos ingeniosos.

La recarga eléctrica puede hacerse en el garaje de casa con una toma convencional o con otra de más potencia o en una plaza de aparcamiento en garajes comunitarios.

Según el tipo de conector podemos diferenciar tres tipos de recarga:

  • MODO 2. Con enchufe doméstico y caja de control en el cable. Sólo permite la carga normal de hasta 3,7Kw 16A.
  • MODO 3. Punto de carga dedicado, con control y protecciones en el mismo punto de carga, Permite tanto la carga normal como la semirrápida.
  • MODO 4. Carga rápida, en corriente continúa hasta 125A y con conectores específicos.

Dependiendo de la velocidad de carga podemos diferenciar entre tres tipos: carga normal (hasta 16A 3,7kw), semirápida (hasta 32A 7,4kw) y rápida (a partir de 32A), dependiendo del voltaje y amperaje del punto de carga. Lo ideal es hacerlo por la noche, cuando la demanda energética es más baja y las tarifas más económicas.

  • CARGA NORMAL
    Habitualmente en Modo 2. Enchufe tradicional y con una caja de control. También puede hacerse en un Modo 3 (punto de carga dedicado).
  • CARGA SEMIRRAPIDA
    Siempre en Modo 3 (punto de carga dedicado).
  • CARGA RÁPIDA
    O MODO 4, es un punto de carga en corriente continúa que permite la carga de la batería en 20-30 minutos.

La recarga eléctrica puede hacerse en el garaje de casa con una toma convencional o con otra de más potencia. Según el lugar y el destino del punto de carga podemos diferenciar dos tipos de carga:

El tipo de carga en un punto destinado a un vehículo en concreto se le llama Carga Vinculada (por ejemplo la casa o el trabajo) y generalmente son cargas normales o semi rápidas, ya que contamos con el tiempo suficiente para recargar la batería.

Si estás en carretera o por ciudad y tienes oportunidad de cargar el vehículo deberás acudir a uno de los puntos públicos de recarga que hay distribuidos a lo largo de la geografía española. Este tipo de carga se denomina Carga de Oportunidad (por ejemplo en un centro comercial o una electrolinera) y pueden ser de los tres modos.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) nos provee de un mapa con la infraestructura disponible.

El futuro seguramente esté en la recarga por inducción, para lo que no se necesitan cables. El coche se estaciona en un punto específico y comienza a cargarse por inducción electromagnética de forma automática.

Para el conductor es mucho más cómodo y seguro, puesto que no necesita salir del coche, y así también se reduce el riesgo por robo o vandalismo. Y un paso más hacia el futuro sería la recarga en marcha, aún en fase teórica, que consistiría en crear calles concretas en las que los coches eléctricos pudieran recibir energía en movimiento mientras circulan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído