Planeta y Medio Ambiente

Coche eléctrico: los 10 vehículos más vendidos en España

Coche eléctrico: los 10 vehículos más vendidos en España
Coche eléctrico: Renault Zoe. RT

El precio del coche eléctrico es uno de los principales escollos con el que se encuentran los que están mirando qué coche comprar y desean hacerse con un vehículo propulsado exclusivamente con energía eléctrica.

Si bien, aunque siguen siendo comparativamente caros si los enfrentamos con sus equivalentes equipados con propulsores de combustión interna tradicionales, no todos los coches eléctricos son caros.

En 2017 se vendieron en España un total de 9.671 vehículos 100% eléctricos (turismos, furgonetas, quads, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, camiones ligeros y medios, autobuses y autocares), un 107,8% más si se compara con las 3.350 unidades matriculadas en 2016.

Si nos centramos sólo en el segmento de turismos eléctricos, las ventas totales han sido de 3.920 unidades en 2017. Por su parte, los híbridos enchufables registraron un volumen comercial de 3.350 unidades, un 119,38% más.

En 2017 los eléctricos fueron preferidos frente a los híbridos enchufables, aunque es justo resaltar que también contaron con el impulso de iniciativas de car sharing que engordaron sensiblemente las ventas.

1) Renault ZOE: 1.327 unidades, el eléctrico más vendido

El Renault ZOE se se ha convertido en el coche eléctrico más vendido en España en 2017 con un total de 1.327 unidades. Pese a ser ya un veterano que ha mantenido cifras notables a lo largo de su vida comercial, la llegada de la nueva versión con batería de 41 kWh y el desembarco del servicio de Car Sharing Zity en Madrid son las que han conseguido llevar al ZOE hasta el número 1. Sólo la puesta en marcha de Zity ha significado la matriculación de 500 Renault ZOE ZE 40.

La llegada de la nueva versión con batería de 41 kWh convierten al Renault ZOE en una de las puestas más interesantes del mercado eléctrico. Gracias a esta batería de nueva capacidad el Renault ZOE es capaz de homologar una autonomía (NEDC) de 403 kilómetros.

2) Nissan Leaf: 530 unidades

La puesta de Nissan por el vehículo eléctrico es el Nissan Leaf, modelo que acaba de recibir su segunda generación para mantenerse como el eléctrico más vendido en todo el mundo. El Nissan Leaf ha vendido 530 unidades a lo largo de 2017 en España. Se trata de un ligero incremento en el número de unidades con respecto al año 2016 donde se vendieron 519 unidades, pero que se explica con el fin de ciclo de la primera generación y su relevo con la segunda generación ya presentada.

La principal gran novedad que introduce el Nissan Leaf en esta segunda generación es la oferta de dos baterías diferentes. Por un lado encontramos una batería con 40 kWh de capacidad capaz de homologar 350 kilómetros, mientras que por encima encontramos una batería de 60 kWh capaz de alcanzar los 500 kilómetros bajo ciclo NEDC. A todo ello se añade una contundente puesta al día en equipamiento y la llegada de un diseño más convencional en su exterior, aunque también en su interior, que matizan esa imagen de coche de nicho defendida por el primer Leaf.

3) BMW i3: 497 unidades

BMW cierra el podio con el peculiar BMW i3 acumulando 497 unidades a las que habría que añadir otras 186 unidades del BMW i3 Rex. De este modo el BMW i3 alcanza las 683 unidades entre su versión eléctrica pura y la variante que añade extensor de autonomía. El eléctrico de BMW es la principal alternativa premium del segmento, un modelo de marcado enfoque urbano que defiende una apuesta rompedora en aspectos como su monocasco de carbono, el uso de puertas traseras de apertura «suicida» o la oferta de la variante de rango extendido ya mencionada.

Recientemente BMW actualizó la gama i3 con pequeñas modificaciones estéticas y de equipamiento, pero introduciendo cambios en la gama que nos dejaban con la aparición de una versión de corte más deportivo denominada BMW i3s con 184 CV de potencia. La batería del BMW i3 es la misma en todas sus versiones, con 33 kWh, homologando 300 kilómetros en el i3 y 280 kilómetros en el i3s. El BMW i3 Rex añade 150 kilómetros de autonomía adicional gracias al motor gasolina y su depósito de 9 litros.

4) smart ForTwo y ForFour ED: 418 unidades

Daimler tiene su alternativa eléctrica a través de la marca smart. Tanto smart ForTwo como smart ForFour cuenta con una alternativa de propulsión eléctrica capaz de homologar hasta 160 kilómetros de autonomía. smart ofrece a día de hoy una de las gamas eléctricas más amplias ya que además del ForFour con cuatro plazas y cuatro puertas, tiene a la venta el ForTwo Electric Drive en versiones coupé y roadster que son los culpables de este cuarto puesto.

Las versiones Electric Drive están desarrolladas junto a Renault, al igual que la plataforma ya que es compartida con el Renault Twingo. De este modo encontramos que estas versiones ED emplean un motor eléctrico de 81 CV de potencia máxima y 160 Nm de par. No podemos pasar por alto que el smart ForTwo, a través de Daimler y el proyecto Car2Go, cuenta en España con una importante flota de coches eléctricos en circulación.

5) Tesla Model S: 225 unidades

2017 ha sido el año de la llegada de Tesla a España y el Tesla Model S ha sido su modelo más vendido. El fabricante norteamericano no sólo cuenta con presencia oficial en nuestro país, sino que ya cuenta con centros oficiales y está en plena expansión de su red supercharger como ya te hemos contado en nuestra prueba del Tesla Model S 75D. Que Tesla ya cuente con canales de venta oficiales es sin duda un punto muy importante para valorar su crecimiento, sin embargo la gran clave tras las ventas del Tesla Model S la encontramos en los servicios de Cabify y Uber que operan en España ofreciendo a la berlina de Tesla como una de sus monturas.

La oferta de Tesla en España está en estos momentos dividida entre tres versiones diferentes: 75D, 100D y P100D. El crecimiento de Tesla en España se presenta optimista para 2018, pero más especialmente para 2019 que será cuando lleguen a nuestro país las primeras unidades del Tesla Model 3.

6) Volkswagen e-Golf: 176 unidades

Volkswagen ofrece en el mercado el Volkswagen e-Golf, la versión eléctrica del Volkswagen Golf. Esta variante supone la visión del coche eléctrico de Volkswagen frente a modelos como el Nissan Leaf. La apuesta es clara sobre un concepto donde ser un eléctrico no suponga renunciar al diseño, personalidad y equipamiento que ofrece cualquier otra motorizaciones del Golf. La reciente actualización de la gama Golf ha traído importantes novedades para el Volkswagen e-Golf ya que su batería ha crecido hasta los 35,8 kWh consiguiendo así homologar hasta 300 kilómetros de autonomía NEDC.

 

7) Tesla Model X: 162 unidades

El segundo modelo de la gama Tesla, también el más caro, ha entrado con fuerza en el mercado español para firmar unas interesantes 162 unidades. Aunque el Tesla Model X comparte el grueso de sus componentes y posibilidades con el Tesla Model S, su enfoque como SUV con elementos tan peculiares como sus puertas «Falcon Wings» han llevado al Tesla Model X hasta el séptimo puesto de este ránking. Al igual que el Tesla Model S ofrece tres niveles de propulsión en función de la capacidad de su batería y las prestaciones que esta es capaz de desarrollar: 75D, 100D y P100D.

8) Citroën C-Zero: 160 unidades

Uno de los grandes veteranos del mercado eléctrico español. El Citroën C-Zero es fruto de un proyecto de colaboración entre Mitsubishi y PSA que además del C-Zero dio lugar al Mitsubishi i-Miev y al Peugeot iOn. Las ventas del Citroën C-Zero en pleno 2017 corresponden en su mayoría al servicio que presta la plataforma de Car Sharign Emov en Madrid, una alternativa a Car2Go y Zity. El Citroën C-Zero homologa una autonomía de hasta 160 kilómetros bajo ciclo NEDC, empleando una carrocería de cinco puertas y espacio para sólo 4 ocupantes.

9) Hyundai Ioniq: 129 unidades

La principal alternativa del Nissan Leaf se llama Hyundai Ioniq. El fabricante coreano desarrolló el Hyundai Ioniq con la vista puesta en la oferta de 3 variantes partiendo de una misma carrocería: Ioniq Hybrid e Hybrid Plug-In Hybrid para plantar cara al Toyota Prius y Ioniq Electric para rivalizar con el Nissan Leaf. Aunque en nuestra prueba del Hyundai Ioniq eléctrico ya te contamos nuestras conclusiones, hemos de destacar que el primer eléctrico de Hyundai ofrece una autonomía de 280 kilómetros (NEDC) gracias a un pack de baterías con 28 kWh de capacidad.

10) smart ForFour ED: 113 unidades

El smart ForFour es la tercera carrocería comercializada por Daimler entre sus versiones eléctricas Electric Drive. Comparte con sus hermanos pequeños el tren de propulsión eléctrica homologando una autonomía de 155 kilómetros bajo ciclo NEDC. Frente a las carrocerías ForTwo ofrece mayor polivalencia gracias a su carrocería de cinco puertas y espacio para cuatro ocupantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído