Planeta y Medio Ambiente

Coche eléctrico: Se temía escasez de litio y lo que hay ahora es abundancia

Coche eléctrico: Se temía escasez de litio y lo que hay ahora es abundancia
El coche eléctrico y las baterías de litio. CE

No se ha disipado ni un ápice el temor a que la fiebre del coche electrico, que será una realidad a medio plazo, genere un escasez de materias primas esenciales, pero por ahora las cosas pintan diferentes.

De hecho, la fiebre del litio ha subido más rápido que la fiebre por el coche eléctrico. A medio plazo, el exceso de oferta de este mineral podría hundir sus precios en los mercados globales de materias primas, según los analistas de Morgan Stanley.

Esta situación se ha comenzado a vislumbrar en algunos vehículos financieros que tienen al litio como activo subyacente. Por ejemplo, el Global X Lithium ETF ha caído un 12% desde enero.

El litio se ha convertido en una de las materias primas de moda, su precio se multiplicado por dos en los dos últimos años antes las suculentas perspectivas sobre el crecimiento del coche eléctrico, cuyas baterías llevan grandes cantidades de litio.

Los productores y las firmas de materias primas han visto un buen negocio en este mineral por lo que decidieron entrar en este mercado, una tendencia que podría haber superado a la demanda futura de litio.

Todos quieren producir

Argentina, Australia y Chile están incrementado su producción de litio a un ritmo fuerte. Ahora mismo, la oferta mundial del mineral ronda las 215.000 toneladas.

«Esperamos que el crecimiento de la oferta supere el crecimiento de la demanda», explican los expertos de Morgan Stanley.

El precio del carbonato de litio caerá desde los 13.375 dólares hasta los 7.332 en 2021, según los analistas.

La velocidad de la producción está aumentando a medida que se incrementa la competencia. Las minas más productivas de Australia están robando protagonismo a las de Chile, que ahora pretenden recuperar parte del mercado mediante nuevas estrategias de extracción. Por otro lado, China está comenzando a explotar sus primeras minas de litio para su consumo propio.

«Las predicciones de Morgan Stanley muestran un incremento de la producción de 200.000 toneladas en Chile para 2025 y la posible caída de los precios es otra prueba que demuestra que los analistas no entienden la oferta del litio, la demanda ni la curva de costes», asegura Joe Lowry, consultor experto en litio.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído