Planeta y Medio Ambiente

Coche eléctrico: ¿Sabes que hay que hacer para instalar un enchufe de recarga en el garaje?

La legislación facilita la reforma de aparcamientos para el vehículo eléctrico, pero el desconocimiento es una barrera

Coche eléctrico: ¿Sabes que hay que hacer para instalar un enchufe de recarga en el garaje?
El SPL, para evitar sobrecargas, en la carga del coche eléctrico en tu garaje. CE

Las encuestas bailan un poco pero a grosso modo se puede decir que las mitad de los españoles y a pesar de que siguen siendo más caros que los de motor de combustión, no descartar comprar un coche eléctrico.

Pero a muchos potenciales compradores, además del precio, les echa para atrás un factor: la falta de sitios donde enchufarlos, y, sobre todo, enchufarlos toda la noche.

La respuesta lógica es el garaje, pero ahí empiezan los quebraderos de cabeza porque en las ciudades españolas se aparca mucho más en la calle que en otras urbes del continente.

Según el portal Idealista, solo una de cada tres viviendas en España tiene plaza de parking propia, una cifra que se reduce al 15% en ciudades como Barcelona.

Imagina que tienes la suerte de contar con plaza de aparcamiento en en tu casa. La primera pregunta es: ¿qué enchufe instalar?

Hay distintas opciones de conector, dependiendo de si el coche es eléctrico puro o híbrido enchufable.

Por un lado, están los enchufes monofásicos, los que se pueden usar para la nevera o el microondas. Esos son suficientes para los vehículos híbridos.

Para los puramente eléctricos hace falta utilizar conectores especiales trifásicos que permiten una carga más rápida.

A la hora de diseñar una instalación hay que recordar que no existe un único estándar para los enchufes: en España se pueden encontrar tanto el europeo, el llamado tipo 2 o Mennekes -por el nombre de su primer fabricante-, como el americano, el llamado tipo 1.

En la mayoría de los casos comprar un vehículo eléctrico no implica tener que cambiar la potencia de electricidad contratada.

Eso si el garaje es tuyo, pero como subraya Thiago Ferrer Morini en ‘El País’,  las cosas se complican cuando es compartido.

En 2013, dentro de una batería de medidas para fomentar la rehabilitación de las viviendas, se modificó la Ley de Propiedad Horizontal para permitir a los propietarios de plazas de garaje instalar un punto de carga simplemente avisando con antelación a la comunidad de propietarios.

Eso sí, el que decida instalarse un enchufe en el garaje ha de hacerse cargo de todos los gastos.

Una vez el propietario ha comunicado su intención al presidente de la comunidad o al administrador de la comunidad, tiene el derecho de instalar un enchufe para su coche eléctrico a su costa y cargo.

Para evitarse problemas y no tener que aguantar vecinos quisquillosos, lo recomendable es que la comunidad de propietarios encargue un proyecto describiendo todos los aspectos que afecten al elemento comunitario: dónde van a instalarse los contadores, cómo se va a tender el cableado hasta el punto de recarga, dónde se van a instalar los enchufes, etcétera.

Este proyecto luego se somete a junta general, y, como tiene consideración de instalación necesaria, puede aprobarse por mayoría simple y vincula a todos los propietarios al pago. Incluidos los disidentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído