Planeta y Medio Ambiente

Coche eléctrico: ¿Cuánto cuesta el seguro y qué debe cubrir?

Coche eléctrico: ¿Cuánto cuesta el seguro y qué debe cubrir?
Coches eléctricos en el punto de recarga. CE

Cada vez son más los usuarios que eligen un coche eléctrico, por lo que las aseguradoras han tenido que diseñar productos que se ajusten a las necesidades de este tipo de vehículos.

Al igual que el resto de coches, los eléctricos tienen la obligación de tener, como mínimo, el seguro de Responsabilidad Civil, dado que a día de hoy el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor no hace distinción alguna por el combustible utilizado por los vehículos.

Los seguros para coches eléctricos tienen un gran número de coberturas comunes con los seguros de Auto tradicionales: Terceros, Terceros Ampliado, Todo Riesgo y Todo Riesgo con franquicia.

Como su propio nombre indica, las coberturas comunes hacen referencia a aquellas que incluyen los seguros de coche tradicionales y que están dirigidas a proteger tanto al conductor, como a los pasajeros y a los posibles daños que pueda sufrir el vehículo. Éstas pasan por cubrir la Responsabilidad Civil obligatoria y la complementaria, así como otras coberturas más específicas como la defensa jurídica, los daños ocasionados a terceros y también aquellos que sean derivados del choque con animales cinegéticos o la opción de tener un vehículo de sustitución.

Coberturas específicas

Las coberturas específicas, son aquellas que se encargan de proteger aquellos aspectos propios de los vehículos eléctricos, y que un coche de gasolina o gasoil no necesitan. Si bien es cierto que éstas siempre van a depender del tipo de póliza elegida y la compañía aseguradora. Algunas de las más destacadas son la cobertura por el robo del cable y la de asistencia por fallo de la batería.

El cable de la batería es fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo, ya que en caso de necesitar carga, solo puede hacerse a través de él. Además, se trata de un elemento cuyo coste es bastante elevado, por lo que es muy importante tenerlo asegurado. De igual forma, es significativo tener cubierta la asistencia en carretera desde el kilómetro cero en caso de que la batería falle.

Precio medio

Uno de los coches eléctricos más versátiles del mercado es el Renault Zoe de 92 Cv. Un turismo 100% eléctrico cuyo precio ronda los 16.600 euros (plan MOVEA incluido). Bien, pues tal y como indica el comparador de seguros de Coche de Rastreator.com, un seguro a Terceros para este modelo, podría obtenerse a partir de 202 euros anuales, mientras que un Todo Riesgo ascendería a 571 euros. Aunque si lo que busca el usuario es un Terceros ampliado, puede encontrarlo desde 232 euros; y si prefiere un Todo Riesgo con Franquicia, puede contratarlo a partir de 289 euros al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído