CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Las aplicaciones que debes instalar en tu móvil si no quieres que el coche eléctrico te deje ‘tirado’

Las aplicaciones que debes instalar en tu móvil si no quieres que el coche eléctrico te deje 'tirado'
Coche eléctrico YT

Se llama duración de la batería y se ha convertido en la ‘piedra filosofal’ (Tres curiosidades muy interesantes que no sabías del coche eléctrico).

 

Al igual que la venta de vehículos eléctrificados no deja de crecer, la infraestructura para su recarga debe aumentar también (El super coche eléctrico de Tesla ya circula en España con sus 600 kilómetros de autonomía por 8 euros).

Sobre todo para que éste motivo deje de ser un inconveniente a ojos de los consumidores para su adquisición. Pero ya son muchas las compañías que han apostado por crear la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España.

Iberdrola, con una inversión superior a 10 millones de euros, eliminará las barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana y permitirá recorrer España de punta a punta con un vehículo eléctrico.

La empresa instalará durante este 2019, más de 200 estaciones de recarga rápida, al menos una cada 100 kilómetros en las principales vías, lo que supone duplicar la red nacional actual.

Las estaciones de recarga contarán con potencias de 50kW (rápida), 150kW (súper rápida) y 350kW (ultra rápida), lo que permitirá recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos y, en el caso de la recarga ultra rápida, entre 5 y 10 minutos, siempre que el coche lo permita. En cada estación se podrán cargar entre 2 y 7 vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red.

 

Aunque también es importante saber dónde estarán ubicados estos puntos y todos los existentes en al actualidad, en la radiografía española. Por lo tanto, y si eres de los que cuentan en casa con un vehículo electrificado o estás pensando en comprar uno próximamente, desde Cosas de coches nos ofrecen una lista de aplicaciones para localizar los puntos de carga más cercanos, los que necesitas encontrar por el camino si quieres realizar un viaje.

Incluso aporta información adicional sobre el tipo de cargador disponible, duración de la misma o servicios adicionales.

 

  • Google Maps: la app de localización de Google introdujo su función de búsqueda de estaciones de carga de coches eléctricos el pasado mes de octubre. Para encontrar una de ellas, basta con introducir palabras clave como «carga de coche eléctrico», «puntos de carga EV» y rápidamente te aparecerán los puntos más cercanos señalados en el mapa, pudiendo activarlo también el navegador. Además, cada una de las ubicaciones contiene información adicional como el tipo, el número de terminales disponibles o reseñas de otros usuarios. Por contra, no ofrece precios ni horarios. 
  • Electromaps: es una de las web más completas y usadas por los conductores españoles de coches eléctricos o PHEV. También cuentan con app, disponible para Android e iOS. Facilita la localización de todos los puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público. Muchos de estos puntos están conectados a la propia aplicación, pudiendo consultar su estado a tiempo real, activar la recarga o realizar el pago. Asimismo, también se pueden consultar los detalles de cada estación: dirección, precio de la recarga, precio del parking, fotos del lugar, y demás detalles. 
  • PlugShare: de esta aplicación para Android destaca, sobre todo, su base de datos. Según sus creadores, almacena más de 140.000 estaciones de carga en todo el mundo, presumiendo además de ser la más grande y precisa del planeta. Incluye las principales redes de Europa y Estados Unidos y sus filtros de búsqueda son muy completos: por disponibilidad, precio, forma de pago o por tipo de cargador. Además, utiliza el navegador de Google Maps para ayudarte a llegar al destino. 
  • Charge Map: funciona como una gran comunidad de usuarios de eléctricos (240.000 usuarios), que comparten información sobre nuevas estaciones de carga, servicios, opiniones, precios, etc. En total, hay registrados más de 220.000 puntos en todo el mundo, con información actualizada a tiempo real sobre tipos de conectores, disponibilidad, formas de acceder, puntuación y comentarios de los usuarios. Se puede descargar para Android e iOS y requiere registro previo. 
  • Open Charge Map: similar a la anterior, es derivada de una potente versión web donde los usuarios suben y comparten información sobre estaciones y cargadores, además de comentarios y puntuaciones. La app (para iOS y Android) forma parte de un proyecto abierto, es decir, pueden hacer uso de la información y actualizarla tanto usuarios como organizaciones. La última actualización (v7.x) incluye novedades en la cartografía así como comentarios, fotos o la función Journeys, para agrupar los lugares de carga favoritos por viaje. 
  • Nextcharge: es otra de las aplicaciones-red social disponibles para iPhone, iPad o Android. Actualmente cuenta con una base de datos de 200.000 puntos de recarga en todo el mundo. Además del mapa, se muestra la distancia a la estación, la disponibilidad, el tiempo de viaje y las funciones de navegación. 
  • PlugSurfing: trabaja con los principales operadores europeos de estaciones de carga, incluidos los españoles. Además de la búsqueda de estaciones, ofrece la función de iniciar una recarga desde la propia aplicación, mostrando el coste, velocidad o disponibilidad del terminal. Los puntos de carga son facilitados a la aplicación por los operadores. 
  • Electro-EMT: las grandes ciudades españolas cuentan con sus propias apps para ayudar a sus usuarios de coches eléctricos. En Madrid, una de las más prácticas es Electro-EMT, que muestra la ubicación de todos los puntos de recarga públicos de la Empresa Municipal de Transportes de la capital. Posee filtros de búsqueda de distancia y tipo de conector, además de función de navegación hasta el destino, reserva del punto, inicio de recarga o carga de saldo. Para iOS y Android. 
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído