EL HOMBRE Y SU COCHE

¿Sabe alguien qué va a pasar ahora con Madrid Central?

¿Sabe alguien qué va a pasar ahora con Madrid Central?

La medida estrella de la legislatura de Manuela Carmena, Madrid Central -el área de 472 hectáreas de restricciones al tráfico en el centro de la capital, incluida en el Plan A de Calidad del Aire- puede tener los días contados.

Todo depende ahora de José Luis Martínez-Almeida, el nuevo alcalde de Madrid, y de los acuerdos que cierren el PP y Ciudadanos. También de VOX, que desde bambalinas, será el tercero en discordia, pero un juygador decisivo.

Los ‘populares’, pese a haber sido los que más votos pierden en las urnas, se han hecho con el Ayuntamiento, con el apoyo de Cs y Vox (El TSJM da un doble palo a Carmena y los de Podemos por los pisos turísticos y Madrid Central).

Martínez-Almeida dijo en su día que una de sus primeras medidas sería revertir Madrid Central (Madrid Central contra los más desfavorecidos: «Hay días que no tengo ni para comer, no puedo comprarme un coche nuevo»).

En la entrevista que concedió a ‘El Mundo’ antes de las elecciones, Martínez-Almeida expresaba lo siguiente:

«con Madrid Central hay que acabar fundamentalmente por una cuestión, es un fracaso y no puedes perpetuar fracasos».

Según él, el objetivo de la medida es loable pero no se está acudiendo a la raíz del asunto.

«El distrito centro no es donde se genera el problema, hay que acudir a donde está, a los 400.000 vehículos que entran y salen todos los días de fuera del perímetro de la M-30, ahí es donde tenemos que actuar».

El fin de Madrid Central es una de sus promesas electorales, incluida en el punto 17 de su programa, donde recoge:

«Esa medida ha perjudicado gravemente a los madrileños y sus modos de desplazamiento por la ciudad. No ha mejorado la calidad del aire y ha incidido negativamente en el comercio y el empleo en el centro de la ciudad, con pérdidas de ventas y de puestos de trabajo».

Por eso, como recoge Isabel F. Lantigua en ‘El Mundo’, propone volver al anterior sistema de Áreas de Prioridad Residencias (APR) , «permitiendo la circulación por las principales vías e instalando de manera inmediata pantallas informativas sobre las plazas de aparcamientos disponibles en dichas zonas».

Antes de la entrada en vigor de Madrid Central, el pasado 30 de noviembre de 2018, existían cuatro APR -Letras, Cortes, Embajadores y Ópera-, con limitaciones a la circulación, que quedaron incluidas en el área de Madrid Central, que además incluyo también los barrios de Justicia y Universidad.

Un punto clave en las negociaciones

Madrid Central será uno de los asuntos que se pongan encima de la mesa para debatir con Ciudadanos y Vox.

Aunque el representante de la formación de Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, ya afirmó este 26 de mayo de 2019, tras conocer los resultados electorales, que «se acabó Madrid Central», la candidata de Cs, Begoña Villacís, no lo tiene tan claro.

Villacís lleva en su programa la promesa de «mejorar Madrid Central, aportando soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población», pero no revertirlo como quiere el PP.

Ciudadanos propone «tener en cuenta los efectos sobre el resto de la ciudad, sus efectos negativos en el tráfico, el comercio y en la calidad ambiental de las vías externas al área regulada y a la actividad económica de la ciudad» y promete «simplificar la gran complejidad y dificultad para su gestión práctica asociada a los numerosos protocolos diferenciados para el tratamiento de los permisos de acceso».

La representante de la formación naranja, ya vicealcaldesa, señala la posibilidad de autorizar el posible tránsito de vehículos con distintivo ambiental por la Gran Vía.

En cualquier caso, cualquier cambio no será inmediato, pero parece que se acabaron las multas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído