EL HOMBRE Y SU COCHE

Coches eléctricos: ¡El litio de las baterías podría ser el nuevo petróleo!

Coches eléctricos: ¡El litio de las baterías podría ser el nuevo petróleo!
Extraccion de litio YT

Las baterías de ion de litio llevan con nosotros desde hace 30 años. Su fiabilidad, seguridad y capacidad ha ido aumentando en las últimas décadas, pero en los últimos 10 años la capacidad de las baterías apenas ha aumentado. Estas baterías son lo mejor que podemos utilizar en la actualidad, y con la transición del petróleo a las baterías en los coches, se puede crear una nueva OPEP del litio,según recoge adslzone y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Actualmente, la movilidad en los coches de explosión depende de las gasolineras: unas pocas empresas cuyo producto, el combustible, está basado en el petróleo. La extracción y distribución de ese petróleo está en muy pocas manos, controlado por una veintena de países y por la OPEP, que puede decidir reducir la producción para que aumenten los precios. Este tipo de cártel tendrá los días contados en las próximas dos décadas cuando empiecen a dejarse de usar los coches de explosión y todos los coches sean eléctricos o usen alguna otra tecnología innovadora, como la pila de hidrógeno.

El litio ya juega un papel vital en nuestros dispositivos que usamos a diario, como los móviles, ordenadores portátiles, tablets, etc. Son un invento imprescindible, ya que nos permite utilizar la electricidad en aquellos puntos donde ésta no llega. Sin embargo, con el coche eléctrico, la demanda del carbonato de litio se va a disparar. Para el año 2025 se espera que se triplique con respecto a 2018, alcanzando las 500.000 toneladas.

Más de la mitad del litio mundial viene de América Latina
El litio es muy abundante en la tierra, pero sólo está presente en unos pocos países en grandes cantidades. De hecho, la mitad del litio del mundo procede del llamado «triángulo del litio«, formado por Argentina, Bolivia y Chile. Según estimaciones, todo el litio que produce Bolivia actualmente sólo valdría para cambiar toda la flota de vehículos de explosión de Gales a eléctricos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído