¿Conoces la normativa de sonorización de los vehículos eléctricos?

¿Conoces la normativa de sonorización de los vehículos eléctricos?
Tesla YT

El debate sobre si los coches eléctricos debían o no hacer ruido se abrió hace ya años, cuando comenzaron a llegar al mercado algunos de los primeros modelos modernos, pero los legisladores de la Unión Europea lo tuvieron claro desde el principio. De hecho, todos los coches eléctricos tendrán que emitir ruido por ley, según recoge motorpasion y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

Todos los coches híbridos y eléctricos nuevos deberán equipar a partir del 1 de julio de 2019 sistemas AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) o SAAV (Sistema de aviso acústico de vehículos), es decir, generadores de alertas acústicas para anunciar su presencia ante peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.

Esta nueva ley afectará a todos los vehículos eléctricos puros e híbridos (tanto turismos como comerciales) que se comercialicen en los diferentes países de la Unión Europea, y los citados sistemas AVAS deberán activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20 kilómetros por hora y también cuando el vehículo circule marcha atrás.

Todos los coches eléctricos que se venden ahora en España y su autonomía: de los más caros a los más baratos
En principio, los vehículos de nueva homologación serán los que tengan que equiparlo, a más tardar, el próximo 1 de julio, si bien los vehículos nuevos de modelos ya existentes estarán obligados a llevar estos sistemas AVAS a partir del 1 de julio de 2021.

La ley europea especifica unos requisitos en cuanto a intensidad de sonido: deberá superar los 56 decibelios (equivalente a una conversación normal) y no exceder los 75 decibelios, que es el nivel habitual de un automóvil con motor de combustión. Además, el ruido deberá ser continuo, similar al de un vehículo con motor de combustión interna e «indicativo del comportamiento del vehículo», es decir, con variaciones en función de la velocidad del mismo.

En el caso de los vehículos híbridos que cuenten con un motor de combustión interna, el AVAS no tendrá que generar ningún tipo de sonido cuando el propulsor térmico esté en funcionamiento (y, por tanto, haciendo ya ruido). Tampoco será necesario al circular marcha atrás para vehículos que ya cuenten con un aviso sonoro en dicha circunstancia.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído