¿Aire contaminado en el interior de nuestro coche?

¿Aire contaminado en el interior de nuestro coche?
Niños en el coche YT

Existe un creciente temor por los efectos que la contaminación en las ciudades pueda causarnos, pero parece que no nos preocupa tanto cuando nos montamos en nuestro automóvil, que al fin y al cabo es otro espacio en el que pasamos mucho tiempo (se estima que entre 2 y 3 horas diarias de media), según recoge motorpasion y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

No dudamos en abrir la ventanilla para «airearnos» cuando circulamos por la ciudad, gesto común con el que recogemos todo el aire contaminado
de la ciudad. O peor aún; abrimos el ventilador ordinario de nuestro vehículo, con el que absorbemos la contaminación directamente al interior. El problema radica en que el aire contaminado se concentra en un espacio tan reducido como el habitáculo, sin posibilidad de que se renueve; según un estudio de la Universidad de Navarra, la contaminación que respiramos en nuestro coche puede ser 50 veces superior a la que respiramos si caminamos o circulamos en bicicleta.

Además, otro estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido) señala que el peor momento para exponernos es en los semáforos, donde los vehículos parados están expuestos a niveles de contaminación 29 veces más elevados que cuando el tráfico es fluido. Una contaminación que aumenta un 40% si
además estamos atrapados en medio de un atasco, durante el cual los coches con el motor al ralentí no dejan de producir emisiones. En este sentido, el INSERM (Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica) identifica al vehículo situado delante nuestro como nuestro peor enemigo, pues recibiremos directamente las emisiones de su tubo de escape.

Tecnología que limpia el aire de nuestro coche

Entonces, ¿estamos condenados a respirar de forma poco saludable en el interior de nuestro vehículo? Por supuesto que no. Bastan algunas precauciones básicas para evitar la contaminación en buena medida; por ejemplo, solo con circular con los cristales subidos y el ventilador cerrado la reducimos en un 76%.

Aunque las mejores soluciones han venido de la mano de los fabricantes e innovaciones tecnológicas que parecen propias de sofisticados laboratorios. Por ejemplo, el paquete de soluciones Clean Zone (CZIP) de Volvo cuenta con el Sistema de Calidad de Aire Interior (IAQS), que incluye un sensor que monitoriza el aire entrante en busca de sustancias nocivas. Si las detecta, por ejemplo en un atasco, la toma del aire del automóvil se cierra automáticamente.

Clean Zone se complementa además con otras funciones muy interesantes, como la ventilación remota de la cabina, que nos ofrece la posibilidad de activar el sistema antes de entrar en el vehículo. Con ello conseguiremos reemplazar el aire existente del habitáculo si consideramos que está contaminado. Estos sistemas fueron incluidos por primera vez en el nuevo Volvo XC90, aunque ya podemos disfrutarlo en otros modelos de la marca.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído