Si me compro un coche eléctrico, ¿Qué necesito saber sobre dónde y cómo cargarlo?

Si me compro un coche eléctrico, ¿Qué necesito saber sobre dónde y cómo cargarlo?
Coche eléctrico YT

Si tienes planteado comprar un coche eléctrico, sea a corto o largo plazo, debes conocer dónde recargarás tu vehículo ya que uno de los condicionantes a la hora de utilizar un eléctrico es ese: dónde están los puntos de recarga que más te interesan según recoge xataka y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

En términos generales existen tres lugares donde recargar un coche eléctrico:

Con el salto al coche eléctrico y el control de emisiones, una cosa parece clara: los automóviles van a ser más caros

En casa: Es la más común de las tres de las que vamos a hablar y se la conoce también como recarga vinculada. Según AEDIVE en este punto se va a recargar entre el 85% y 90% de las necesidades de energía que requerirá el coche.

Esta asociación recomienda que si vas a comprarte un coche eléctrico es aconsejable tener un punto de carga en tu vivienda. Por un lado será una opción cómoda y por otra, normalmente será la más barata, siempre y cuando carguemos nuestro coche aprovechando las señales de precio del mercado a través de la tarifa súper valle y de las tarifas por tramos.

Cuando hablamos de la carga en casa tenemos que distinguir dos opciones. La primera es si tienes una vivienda particular con una plaza de garaje propia, que es la mejor opción para cargar un coche eléctrico porque tendremos localizado un enchufe más a mano o podremos montar una instalación dedicada para recargar nuestro vehículo sin gastar tantos recursos como si no tuviésemos una vivienda unifamiliar.

La segunda opción es que vivamos en un garaje comunitario. La Administración reaccionó rápido y de forma positiva al modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que instalar un punto de recarga no tuviese tantas complicaciones como antes de la ley. En el artículo tercero de la Ley 19/2009 del BOE número 283 publicado el 23 de noviembre de 2009, sobre las medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios, se modificó la parte en que la junta de propietarios tiene que aprobar la instalación de estos puntos.

Ahora solo basta con informar por escrito al presidente de la comunidad o al administrador y es importante que guardes la copia del documento con fecha y sello.

Después de informar al presidente, debes conocer cómo realizar la instalación y cómo proceder. Si quieres hacerlo correctamente, ya sea en una casa particular o en una comunidad de propietarios, hay que seguir lo que indica la norma, que viene en la ITC BT-52 donde se exige que se instale un circuito exclusivo que no podrá superar los 9,2 kW de potencia.

Una casa común puede oscilar entre los 3,6 kW y los 7,4 kW por lo que no sería en muchos casos necesario ampliar la potencia contratada. Las viviendas unifamiliares pueden conectar el vehículo al enchufe de toda la vida (el que usa una nevera o un microondas). Si no, es aconsejable instalar una base mural de recarga conocida como wallbox, que tendrá un conector adecuado para realizar las recargas con un coche eléctrico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído