¿Sabes por qué el Porsche Taycan es mejor eléctrico que los Tesla?

¿Sabes por qué el Porsche Taycan es mejor eléctrico que los Tesla?
Porsche Taycan YT

Cuando una linterna se queda sin pilas, empieza a emitir una luz menos intensa, que va perdiendo luminosidad hasta que termina por apagarse. Con los coches eléctricos sucede algo similar y, según se agota la energía de la batería, aparte de la autonomía merman también las prestaciones. Y este es primer punto en el que el Porsche Taycan marca la diferencia, porque es el primer modelo de esta tecnología que mantiene el mismo rendimiento con independencia de la carga de la batería, según recoge motor y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

El 4 de septiembre, Porsche presentó su nuevo Taycan de forma simultánea en Europa, Norteamérica y China. Es el primer modelo 100% eléctrico de la marca, una berlina grande y deportiva, similar al actual Panamera, que introduce varios avances revolucionarios en el universo de los coches de baterías, desde los motores y la recarga hasta el dinamismo y la aerodinámica. Y así, se postula como el eléctrico más sofisticado del panorama actual, superando a Tesla y a otros modelos de referencia de Audi, Jaguar y Mercedes.

Robert Meier, jefe del proyecto Taycan, da las primeras claves: “El nuevo modelo se ofrecerá en dos versiones, Turbo y Turbo S, y más adelante llegarán otras inferiores con tarifas más contenidas. También lanzaremos el Cross Turismo, un derivado con la misma mecánica pero de aspecto crossover, a medio camino entre turismo y familiar campero, que saldrá a finales de 2020”.

Llama la atención que, a pesar de su mecánica eléctrica, el Taycan mantenga denominaciones clásicas, asociadas tradicionalmente a modelos de combustión de la marca. El Turbo cuesta en España 155.648 euros, mientras que el Turbo S sube a 189.528.

El primero rinde casi 630 CV constantes y llega a 680 con la función boost, que se activa al acelerar a fondo. El S, por su parte, ofrece hasta 761 CV (con boost) y, como se pudo comprobar en pista, presenta aceleraciones de vértigo que se sienten en el cuerpo con claridad. Hace el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y el 0 a 200 en 9,8 (3,2 segundos y 10,6 en el otro), y tiene un par o fuerza de empuje demoledor de 1.050 Nm o newton metro (850 Nm el Turbo). Y gracias a un innovador cambio de dos marchas, alcanza 260 km/h.

Los SUV a pilas de Audi, Jaguar y Mercedes tienen una velocidad máxima de 200 km/h (180 en el Mercedes), y solo el Model S llega a una punta mayor, 261 km/h. Pero ninguno tiene tanta potencia y, salvo el Tesla, tampoco aceleran tan rápido. El modelo americano hace el 0 a 100 en 2,6 segundos, aunque el Taycan impone su potencia y le supera ampliamente en el 0 a 200. Y mientras los otros van perdiendo pegada, el Porsche, no.

El Taycan tiene una autonomía de hasta 450 kilómetros (ciclo WLTP), superior a la de los Audi y Mercedes (412 y 416 kilómetros), pero menor que la del Jaguar (470) y sobre todo que la del Tesla (590). Pero en conjunto, es el eléctrico que ofrece la mejor relación entre potencia, prestaciones y autonomía, y asimismo, el que puede digerir la mayor potencia de carga (hasta 270 kW, frente a los 120 kW de Tesla), un aspecto que reduce los tiempos de recuperación.

Carrocería deportiva

El nuevo turismo eléctrico de Porsche mide 4,95 metros de longitud y es un coche grande y de formato deportivo, con una anchura considerable (1,95 metros, 2,14 con los retrovisores abiertos) y muy poca altura (1,38 metros). Recuerda por su fisonomía al Panamera, aunque los prototipos estaban camuflados y no dejaban ver los detalles estéticos y decoración final que ya muestran los modelos de serie definitivos, y que pueden apreciarse en las fotografías.

Incluye cinco plazas, con un espacio correcto para los más altos (aunque es un poco menos habitable que un Panamera), y tiene dos maleteros, uno pequeño bajo el capó delantero (82 litros) y otro mayor atrás (366 litros).

La aerodinámica es otro valor estrella, que supera a toda la competencia, porque el Taycan Turbo tiene un Cx de solo 0,22 que lo postula como el mejor Porsche y, asimismo, como uno de los mejores automóviles de la industria, gracias a su poca altura, sus bajos carenados y el extra de detalles como las manillas de las puertas enrasadas en la carrocería (Cx 0,25 en el Turbo S). El que más se acerca es el Tesla Model S (Cx 0,23), de formato similar, porque los SUV eléctricos de Audi, Jaguar y Mercedes no bajan de 0,28.

El interior, por su parte, se ha digitalizado con varias superficies táctiles y hasta una pantalla para el copiloto. Y recoge los últimos sistemas, como un centro de control y multimedia accionable con la voz que reconoce no solo palabras, sino también frases simples, como los de Mercedes y BMW. Aunque hay también detalles curiosos, como que solo se pueden acoplar móviles con sistema operativos iOS (Apple), y no de Android, porque la marca señala que el 80% de sus clientes utilizan los primeros smartphones y no los otros.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído