¡Atención! Ayudas en Madrid para las compras de coches eléctricos

¡Atención! Ayudas en Madrid para las compras de coches eléctricos
Coche eléctrico YT

El gobierno español, basándose en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ha establecido como fecha máxima para el uso de coches de combustión el año 2050; esto con la finalidad de que el parque industrial pueda ser libre de emisiones de CO₂. Como medida de incentivo al uso de coches eléctricos y, tomando en consideración sus elevados precios, ha diseñado una serie de planes para la compra de estos coches, según recoge madridactualidad y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

Plan MUS para la comunidad de Madrid

Las siglas corresponden al nombre de Plan de Movilidad Urbana Sostenible; fue lanzado por el gobierno madrileño para la motivación de compras de coches de mecánica alternativa, cuadriciclos ligeros y motocicletas. Debido al auge con el que conto este plan, fue necesario una segunda fase, para la que se solicitó un presupuesto de 3 millones de euros; cuando inicialmente se solicitaron 2 millones de euros.

El tipo de vehículo que puede adquirirse con este plan son: eléctricos de autonomía extendida, turismos (M1) eléctricos, híbridos enchufables y de Autogas (GLP) y Gas Natural (GNC, GNL); también cuadriciclos ligeros L6E y motocicletas (L3E, L4E y L5E) eléctricas.

Las ayudas constan de un rango de adquisición entre 2.500 euros para bifuel (GLP, GNC, GNL); y 5.500 euros para los coches eléctricos o de pila de combustible. Para acceder a este tipo de ayuda debes estar residenciado en la comunidad de Madrid.

Plan MOVES

Este es un plan lanzado para la adquisición de vehículos de mecánica alternativa, en el que se pueden beneficiar particulares, empresas, ayuntamientos y comunidades. Contó con una dotación de 45 millones de euros. Los tipos de vehículo que se podían adquirir a través de este plan son:

Turismo (M1).
Industriales Ligeros(N1) eléctricos.
Eléctricos de autonomía extendida, pila de combustible (hidrógeno).
híbridos enchufables.
Furgones o camiones ligeros (N2) con mecánicas de Autogas (GLP) y de Gas Natural (GNC/GNL).
El monto de asignación de ayudas varía entre 1.300 euros y 5.500 euros para cada vehículo.

¿Quiénes se pueden beneficiar del plan MOVES? Los que pueden optar por beneficiarse de este plan son:

Profesionales autónomos que estén dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.Personas físicas mayores de edad que residan en España y que no estén incluidas en el ítem anterior.
Comunidades de propietarios.
Personas jurídicas que estén válidamente constituidas en España al momento de realizar la solicitud; así como otras entidades que tengan o no personalidad jurídica.
Sector público de la Administración General del Estado y Universidades Públicas.

¿Cuáles son las condiciones para acceder a este plan?
Las condiciones para poder optar a beneficiarse de este plan, son las siguientes:

Achatarrar tu vehículo de más de 10 años en el caso de los de categoría M1 y mayor de 7 años para los de categoría N1. La fecha que se tomará en cuenta para establecer la antigüedad será la primera fecha de matriculación hasta la fecha de activación de la solicitud de ayuda. También es necesario que haya tenido la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Acreditación de la baja definitiva de circulación de un vehículo que este matriculado en el Registro de Vehículos de España (Aplica para turismo M1 y camiones y furgonetas ligeros N1).

¿Dónde se adquieren estos coches eléctricos?
Los trámites deben realizarse solo mediante los concesionarios o puntos de venta adheridos al Programa MOVES de la Comunidad de Madrid.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído