¿Sabes por qué los coches de hidrógeno pueden desbancar a los eléctricos?

¿Sabes por qué los coches de hidrógeno pueden desbancar a los eléctricos?
Coche eléctrico YT

Un informe elaborado y publicado por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y el Instituto universitario de investigación del automóvil (Insia) analiza la situación en el camino hacia la movilidad sostenible y sus derivaciones, como el impacto sobre el medio ambiente y la hoja de ruta hacia la electrificación, según recoge elpais y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

Y en sus conclusiones destacan la gran importancia que ha cobrado la irrenunciable movilidad para la sociedad. Pero también la imperiosa necesidad de un libro blanco que aborde el problema de la transición con rigor y un indispensable pacto de Estado que garantice las políticas necesarias para realizarla y sostenerlas durante el tiempo necesario.

¿Triunfarán los coches de hidrógeno en España?

Hacia los coches robot: los cinco niveles del piloto automático
No todo son malas noticias, ya que, pese a las últimas tendencias, las emisiones contaminantes y las emisiones de CO2 en España se han reducido respectivamente un 90% y un 20% en comparación con un vehículo de más de 10 años. Pero esta drástica disminución, debida a los avances tecnológicos, se ve lastrada en la práctica por un parque envejecido que no se ha renovado proporcionalmente respecto a la aparición de nuevos vehículos con bajas o cero emisiones.

La red de carga, un freno al coche eléctrico

Y es aquí donde cobra protagonismo el coche eléctrico como solución a corto y medio plazo. Sin embargo, el objetivo de contar en España con un parque eléctrico dentro de una década que sustituya progresivamente a los coches de motor térmico provocará que unos 15 millones de coches a pila duerman en la calle, donde necesitarán una red eficaz de suministro eléctrico. Es poco tiempo y la situación actual de puntos de recarga se convierte en el principal freno a la expansión de este tipo de vehículos.

Por otro lado, y según el informe, el vehículo eléctrico es más económico de usar que el de combustión y esa ventaja va a ser la que produzca su crecimiento. En una carga doméstica el precio de utilización de un eléctrico está entre los dos y tres euros cada 100 kilómetros. Y en desplazamientos largos por carretera, el coste de una carga rápida es similar al de repostar un coche de combustión. No obstante, la incertidumbre sobre la autonomía y la recarga que generan este tipo de vehículos apuntan a la necesidad de desarrollar otro tipo de tecnologías como la pila de hidrógeno, el elemento más abundante y que se puede producir industrialmente. Pero habrá que esperar más tiempo para conseguir que esta alternativa sea competitiva a pie de calle.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído