¡Así se verá el tráfico ecológico del futuro!

¡Así se verá el tráfico ecológico del futuro!
Coche eléctrico YT

Noruega es el paraíso para los autos eléctricos en todo el mundo. En ningún otro país del mundo hay en proporción tantos vehículos eléctricos. En el primer trimestre de este año, casi cada segundo automóvil nuevo tenía un accionamiento eléctrico puro. Los vehículos híbridos no están incluidos en esta estadística, según recoge dw y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

Los alemanes solo pueden soñar con tales cifras. No obstante, Alemania ha superado a Noruega en números absolutos. Vale aclarar, sin embargo, que Alemania tiene 83 millones de habitantes, mientras que Noruega tan solo tiene cinco.

Detrás de este rápido crecimiento hay un plan político claro: para 2025, por razones de protección climática, no se permitirá ningún automóvil con motor de combustión en Noruega.

Los estacionamientos gratuitos tuvieron que ser restringidos porque había demasiados coches eléctricos

El Gobierno noruego ha apoyado masivamente la compra y operación de autos electrónicos. Pero la ventaja fiscal al comprar es tan alta que compensa con creces el mayor precio de compra. Esto hace que un automóvil eléctrico sea más barato que uno con un motor de combustión interno. Además, el coche eléctrico tiene ventajas en el uso de carriles de autobuses, autopistas y estacionamientos. Mientras tanto, los privilegios tuvieron que ser restringidos debido al gran número de autos electrónicos que los usan.

Idealmente, el Gobierno y la asociación de propietarios de autos electrónicos esperan que los autos eléctricos pronto sean mucho más baratos gracias a la caída de los costos de producción, por lo que los beneficios fiscales no serían tan necesarios.

Las estaciones de carga para automóviles eléctricos abundan en Noruega

Pero tantos vehículos eléctricos solo son posibles si la red de estaciones de carga es lo suficientemente grande, algo que el Estado noruego ha logrado garantizar en los últimos años; una compañía separada adjudica contratos para la construcción de las estaciones.

En las ciudades, pero también a lo largo de las carreteras, se pueden cargar los automóviles. En las principales rutas de tráfico hay aproximadamente un promedio de 50 kilómetros entre estaciones de carga rápida, donde la carga lleva menos de una hora.

A pesar del auge ecológico en Noruega, las recientes elecciones locales demuestran que esta política también puede tener su límite. Aunque ganaron Los Verdes, también lo hicieron partidos que están estrictamente en contra de un peaje en la ciudad, con el cual el Gobierno también cuenta para promover los autos electrónicos.

Holanda y sus bicicletas

Cualquiera que haya estado en Ámsterdam sabe cuál es el principal modo de transporte allí: cientos de ciclistas, en vaqueros, así como en trajes y corbatas, circulan en grandes cantidades. En la ciudad, los automóviles son apenas tolerados. Ese no siempre fue el caso en Holanda, ahora tradicionalmente amigable con la bicicleta. Como en otros lugares, el automóvil desplazaba cada vez más a las bicicletas. Y no fue hasta la década de 1970 que la crisis del petróleo y los altos números de accidentes llevaron a un regreso de la bicicleta. Ahora tiene el valor añadido de la protección del clima.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído