Los fabricantes de coches eléctricos no paran de pedir una y otra vez lo mismo ¡Puntos de recarga!

Los fabricantes de coches eléctricos no paran de pedir una y otra vez lo mismo ¡Puntos de recarga!
Punto de recarga YT

Los fabricantes de coches no paran de pedir una y otra vez lo mismo: un plan de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya que la gente no comprará coches que después no tenga dónde enchufar. Según datos de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones, en España hay 2.900 conectores públicos de más de 11 KWs (esta potencia permite cargar un turismo al 80% en aproximadamente seis horas). De esa cantidad, hay 277 conectores repartidos por las principales arterias del país, según recoge elpais y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

Otras fuentes, como la plataforma electromaps, que tiene su propia base de datos sobre los puntos de carga existentes, estima que en el país hay un total de 12.887 conectores. Esta cifra tiene en cuenta estaciones de recarga situadas en hoteles o restaurantes, donde no se puede acceder libremente a no ser que se pague una comida o una habitación.

Además, electromaps incluye varios puntos de carga que no están en funcionamiento actualmente. “En España no existe la obligatoriedad de registrar los puntos de carga que se van instalando, por lo que no hay un mapa del todo fiable”, indican desde Anfac. La patronal de fabricantes española señala que actualmente está trabajando en un mapeado más completo “pero aún así, no será todo lo preciso que debiera. Pedimos que se establezca un registro de los puntos de carga que hay en el país”.

Mal repartidos
Además de haber pocos conectores en España, el 43% están en Madrid y Barcelona (incluyendo cualquier tipo de potencia). Hay carreteras, como la de Córdoba, en la que hay trayectos de más de 150 kilómetros sin encontrar ni un solo punto de carga. En Andalucía apenas hay 296 conectores para automóviles eléctricos en sus principales ciudades.

También llama la atención que Madrid, que lidera la comercialización de vehículos eléctricos en el país y que ha puesto en marcha planes de ayuda a la compra (el programa MUS) tenga la mitad de conectores de Barcelona, que tiene 1.025, según Anfac. A su vez, hay ciudades como Soria con un solo conector, Pontevedra con dos o Ceuta que no tiene ninguno.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído