¿Qué pasa con las baterías de los coches eléctricos cuando se agotan?

¿Qué pasa con las baterías de los coches eléctricos cuando se agotan?
Batería YT

Las baterías del coche eléctrico, la mayoría de ellas de litio, se convierten en un problema una vez acabada su vida útil. Y es que acabar con ellas puede suponer una oportunidad de negocio, si bien aún no existe un claro protocolo sobre qué hacer con ellas, y el proceso es costoso, según recoge autobild y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

Las baterías de los coches eléctricos suelen ser pesadas, tienen un diseño complejo y su proceso de construcción basado en planchas apiladas y enrolladas. Y qué hacer con ellas una vez agotadas es todo un reto para la industria. Un ejemplo de ello es China, donde el coche eléctrico lleva más tiempo siendo una realidad.

No te pierdas: Mantenimiento del coche eléctrico: estos son sus costes
Lo ideal sería tratar de reciclarlas, ya que aunque se agotan, aún tienen componentes que pueden ser útiles, por lo que lo ideal es recuperarlos para poder aprovecharlos de nuevo. Lo malo es que el proceso no es sencillo.

El proceso de reciclado de las baterías
El propio proceso de reciclado de baterías del coche eléctrico es complejo. Actualmente se pueden llevar a cabo dos procesos. Uno, el más barato, es triturar la batería que llegue a la planta de reciclaje. Lo malo es que se recuperan pocas materias primas. El segundo es el despiece concienzudo de la batería, un proceso más costoso tanto en tiempo como en dinero.

Además, la batería cuenta con ácidos y diferentes sustancias tóxicas que hay que almacenar, ya que no se pueden reciclar, por lo que la industria también se enfrenta a la creación de cementerios para esas sustancias.

Tal y como explican nuestros compañeros de Computer Hoy, para conseguir una tonelada de litio se necesitan 250 toneladas de este mineral, o 750 toneladas de salmuera rica en litio. Si se busca obtener una tonelada de litio a partir de baterías recicladas, se necesitarían 250 baterías de automóviles para fabricarlas.

Lo que dice la ley en la UE sobre las baterías
Un dato: según informan desde El Diario, en la Unión Europea, solo se recicla el 5 % de las baterías de litio. La mayor parte de acaba guardado en cajones, acumulado en vertederos o incinerado. Esto supone dos problemas: uno, para el medio ambiente, y dos, genera dependencia del abastecimiento.

Según las actuales leyes europeas, los productores de las baterías de vehículos eléctricos (consideradas industriales) deben correr con los costes de la recogida, gestión y reciclaje. Pero, al igual que sucede en China, en Europa tampoco se ha desarrollado estándares técnicos para reciclar las baterías de los coches eléctricos.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído