Así es el plan que tiene la industria para reutilizar las baterías de coches eléctricos

Así es el plan que tiene la industria para reutilizar las baterías de coches eléctricos
Elon Musk YT

Como ocurre con la batería de un smartphone, también la batería de un coche eléctrico va perdiendo capacidad con el paso del tiempo, a medida se completan los ciclos de carga de la misma. Aunque pierda algo de capacidad, no significa que no funcione o que no se pueda usar. Una vez que la batería pierde alrededor de un 20% de su capacidad, es cuando se puede reutilizar la misma y pensar en otros usos, según recoge elespanol y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

Los usos que se les pueden dar son de lo más variados. Empresas como Nissan ya están haciendo uso de estas baterías para mantener farolas y semáforos encendidos en Japón o incluso iluminar todo un estadio en Países Bajos. Lo que queda claro es que la industria prefiere darles una nueva vida, un segundo uso, antes de reciclarlas directamente.

No solo la industria, ya que también particulares buscan usar estas baterías. Muchas personas las usan como un generador o almacenamiento de energía en sus casas, cabañas o hasta en autocaravanas. Para algunas personas supone un ahorro en su factura de la luz, además de permitir aprovechar dichas baterías al máximo. El powerwall de Tesla, las baterías para casa, son una inspiración y ejemplo en dicho sentido.

Incluso hay personas que buscan transformar su coche actual en uno eléctrico, es algo reservado para pocos, pero para lo que hay ejemplos, como en el caso del Camaro de 1969. Son opciones que dan más usos a dichas baterías de los coches eléctricos.

Además, esto es algo que podría cambiar de cara al futuro la manera en la que se producen dichas baterías. La industria podría producir dichas baterías para los coches eléctricos pensando ya en su reutilización. Así, dicha transición entre su primer y su segundo uso sea más fluida.

Primeras empresas de reciclaje de baterías

Tesla Model X
Se espera que en 2025 se complete la vida útil de muchas baterías de coches eléctricos, los de la primera generación que está actualmente en el mercado. Ante este momento, la industria se prepara para el reciclaje de las baterías. Incluso surgen nuevas empresas que se van a dedicar al reciclaje y reutilización de las mismas.Canadá está siendo un país en el que podemos ver muchas de estas empresas.

Firmas como Li-Cycle o Lithion han desarrollado procesos que permiten obtener los materiales valiosos de las baterías, que en otros casos se quedarían en las mismas. Estos materiales que se extraigan podrían ser enviados para que se usen de nuevo en la producción de nuevas baterías. Según estimaciones, el porcentaje de materiales recuperados podría llegar al 95% en algunos casos.

A medida se acerca este momento, podemos ver que el mercado de los coches eléctricos se prepara para estos retos. Reutilizar estas baterías es la opción más responsable, aunque sigue habiendo muchos flecos sobre la manera en la que realmente se hará.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído