¿Sabes cuánto contamina fabricar coches eléctricos?

¿Sabes cuánto contamina fabricar coches eléctricos?
Taller YT

No existe ningún vehículo que suponga 0 emisiones de gases de efecto invernadero, ni siquiera los eléctricos puros, donde la mayor parte de las emisiones nocivas ocurren durante su producción y en menor medida con el abastecimiento del vehículo. Los expertos coinciden en que la clave está en el origen renovable o no de la energía eléctrica utilizada en las fábricas y en los puntos de recarga del vehículo. El volumen de emisiones asociado ha intentado ser calculado por muchos estudios en los últimos años y los resultados que han arrojado son diversos.

En el año 2017 dos agencias suecas, la Agencia de la Energía y la Administración de Transportes, encargaron un informe sobre la huella de carbono de la producción de baterías eléctricas para coches. El informe fue elaborado por el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (IVL) y supone una revisión bibliográfica de la mayor parte de estudios publicados sobre el tema hasta entonces. Se sitúa la huella de carbono «en una media de 150-200 kg de CO2 por KWh de batería». Esto quiere decir que «un coche eléctrico con una batería de 100 KWh ha emitido entre 15 y 20 toneladas de CO2 antes de ser puesto en marcha». Este es el caso de los vehículo Tesla Model S, que utilizan baterías de entre 85 KW/h y 100 KW/h según el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Estas emisiones serían producidas «en su mayor parte en la fabricación de la batería y sus celdas» y en menor medida durante la extracción y refinado de sus componentes. El estudio también concluye que «la mayor parte de la energía utilizada en la producción de baterías de iones de litio proviene del uso de electricidad«, es decir, que la cantidad de CO2 que se emita dependerá de si la fuente de energía que abastezca las fábricas es o no renovable.

La importancia de realizar estudios de este tipo está en acentuar la importancia del origen de las fuentes de energía y de la necesidad de medir las emisiones que tiene un vehículo durante toda su vida: desde que los materiales que lo conforman son extraídos hasta que deja de circular. Estos estudios son utilizados periódicamente por portales negacionistas para atacar el coche eléctrico sin proporcionar comparación de emisiones con los vehículos convencionales, según recoge newtral y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

¿Son menos contaminantes que los coches tradicionales?
La Agencia Europea del Medioambiente asegura que sí en un informe sobre esta clase de vehículos publicado en 2018. “Los coches eléctricos emiten menos gases contaminantes durante su ciclo de vida completo que los coches de diésel y gasolina. La promoción de la energía renovable y la economía circular -incluyendo el uso compartido de los vehículos y un diseño de producto orientado a la reutilización y el reciclaje- ayudará a maximizar los beneficios del paso del vehículo convencional al eléctrico”. El estudio concluye que con la actual mezcla energética de la Unión Europea las emisiones de un coche eléctrico son entre un 17% y un 30% menores que las de los vehículos convencionales, y que con las previsiones actuales de decrecimiento del carbón como fuente de energía en la UE para 2050 las emisiones serían al menos un 73% menores que las de los vehículos propulsados por hidrocarburos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído