Laura Sánchez

Coche eléctrico: Apple ‘calienta motores’ para conquistar un mercado de 10.000 millones

La planta de Kia, a unos 90 minutos al suroeste de Atlanta (Georgia, EE.UU.), tiene capacidad disponible

Coche eléctrico: Apple 'calienta motores' para conquistar un mercado de 10.000 millones
El coche eléctrico de Apple. PD

Después de años de especulaciones sobre la posibilidad de que Apple lanzara al mercado su propio coche, el gigante tecnológico está cerca de cerrar un trato con Hyundai-Kia para fabricar un vehículo eléctrico autónomo de la marca Apple en la planta de ensamblaje de Kia en West Point, según publica CNBC de fuentes cercanas a la operación.

El llamado ‘Apple Car’, que está siendo desarrollado por Apple, estaba programado para entrar en producción en el año 2024, aunque algunas personas familiarizadas con las conversaciones entre Apple y Hyundai-Kia dicen que el eventual lanzamiento podría retrasarse.

No obstante, la noticia ha gustado a los inversores. Apple sube un 2% en preapertura de Wall Street.

No obstante, estas mismas fuentes apuntan a CNBC que Apple podría decidir asociarse con otro fabricante de automóviles, además de trabajar con Hyundai.

Para Apple, la decisión de fabricar un automóvil abre el potencial para aprovechar un mercado global de automoción y movilidad valorado en 10.000 millones de dólares, según explica Katie Huberty, analista de Morgan Stanley (NYSE:MS).

“Los teléfonos inteligentes mueven un negocio anual de 500.000 millones de dólares. Apple tiene alrededor de un tercio de este mercado.

El negocio de la movilidad es de 10.000 millones, así que Apple solo necesitaría una participación del 2% de este mercado para tener el tamaño de su negocio de iPhone”.

Fuentes familiarizadas con el interés de Apple en trabajar con Hyundai dicen que el gigante tecnológico quiere construir el ‘Apple Car’ en Norteamérica con un fabricante de automóviles establecido dispuesto a permitir que Apple controle el software y el hardware que se instalarán en el vehículo, indica CNBC.

Euisun Chung, presidente de Hyundai-Kia desde el pasado de mes de octubre, quiere trabajar con Apple.

“Chung ha dejado claro que la movilidad es el futuro de la compañía”, recoge CNBC.

No hay indicios de que la empresa conjunta cambie si Hyundai llega a un acuerdo con Apple.

Además, la planta de Kia, a unos 90 minutos al suroeste de Atlanta (Georgia, EE.UU.), tiene capacidad disponible, por lo que escalar la producción y aprovechar la cadena de suministro de Hyundai-Kia se puede hacer con relativa rapidez.

SALE ESTE AÑO

A estas alturas parece que nadie duda de que Apple lanzará pronto su coche eléctrico.

A nivel productivo, se estima que inicialmente, en el primer año, la fábrica de West Point sea capaz de producir unos 100.000 coches al año de Apple con capacidad de llegar en un futuro hasta los 400.000 vehículos al año.

En cuanto a fechas estimadas todavía es un gran misterio, aunque cada vez coge más fuerza que sea en torno a 2024 cuando Apple podría tener su coche eléctrico y con gran tecnología autónoma a la venta.

Si finalmente, Apple y KIA llegan a un acuerdo, parece más que obvio que la compañía utilice su reciente plataforma E-GMP específica para coches eléctricos, la misma plataforma de producción utilizada para el Ioniq 5 de Hyundai.

Como era de esperar tras conocer esta información, las acciones en bolsa de KIA aumentaron su valor de forma repentina, acabando la jornada con un 9,65% más de su valor inicial.

¿Será en 2021 cuando Apple haga oficial su coche eléctrico y presente su proyecto?

Esperemos que si.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído