Los aficionados a las 2 ruedas están de enhorabuena

Bultaco se pasa a las motos eléctricas en su retorno

El fabricante de motocicletas Bultaco volverá a fabricar motocicletas después de cuatro décadas de inactividad, pero sus modelos serán 100% eléctricos

Bultaco se pasa a las motos eléctricas en su retorno
bultaco_rapitan ESD - The Motor Lobby

Bultaco regresa a la fabricación de motocicletas y lo hace por todo lo alto, aspirando a convertirse en una marca de nicho, con un innegable halo Premium, y con el márchamo ecológico que sus nuevos modelos 100% eléctricos van a imprimir a su gama. Así lo explicaba el director general, Curro Bultó, este fin de semana en la presentación oficial en Londres, coincidiendo con el 56 aniversario del nacimiento de la marca.

Fundada el 17 de mayo de 1958, está previsto que la primera moto de la nueva época de Bultaco se lance al mercado en 2015 y cuando la factoría alcance su pleno rendimiento generará 500 empleos entre directos e indirectos. El centro de innovación estará en Madrid, y es que la iniciativa del renacer de la marca parte de un ingeniero de la Universidad Carlos III quien, en el estudio de un proyecto de moto eléctrica, supo apreciar el valor añadido de recuperar esta mítica enseña.

 Su primer modelo se llamará Rapitán, nombre que Paco Bultó quería para su primera moto, explica el CEO y cofundador de la renacida compañía Juan Manuel Vinós, y los primeros prototipos anticipan una autonomía de 200 kilómetros por cada carga, que se completaría en una media de 4 horas a través de un enchufe doméstico. Para conseguir estas cifras han trabajado mucho con el Sistema de Tracción Eléctrico de Bultaco BEDTS, que permite sacar el máximo rendimiento energético de la frenada regenerativa llegando a recuperar hasta un 25% de la carga disponible, una cifra asombrosa.

Bultaco producirá además en 2 versiones distintas con potencias de 11 kW (que se podrá conducir con el permiso de conducir B) y de 42 kW con nada menos que 125Nm de par, cifras nada desdeñables teniendo en cuenta que el peso rondará los 190 kilos. La velocidad máxima estará limitada de serie a 150km/h. El objetivo avanzado por los responsables del fabricante es que sus modelo puedan recorrer 100Km con 1€ de coste de electricidad sin renunciar a un comportamiento deportivo.

"Bultaco vuelve como marca de motos y con tecnología propia", ha remarcado Bultó, que ha explicado que la firma se ha aliado con un grupo internacional para hacer arrancar este proyecto. Bultaco fabricó motocicletas en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) hasta 1983, y actualmente vende ropa y otros artículos como relojes y cascos, y son innumerables los fieles que cosecha no sólo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras.

Para la comercialización, que se hará a través de Bultaco Stores exclusivas, prevén vender sus motocicletas en seis mercados aprovechando la fortaleza de la marca en otros países como Estados Unidos o Reino Unido gracias al éxito cosechado por su tradición deportiva hace ya más de tres décadas. Las Bultaco Rapitán deberían rondar los 12.000-14.000 euros de precio de venta, y se espera que el año que viene ya se comercialicen en torno a 2.000 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído