BMW: Una de las firmas de motos con mayor historia

BMW: Una de las firmas de motos con mayor historia
Moto BMW Pixabay

Al término de la 1º Guerra Mundial (1918), la BMW era una empresa que por aquel entonces se dedicaba a la producción de motores para aviones. Sin embargo, no tenía todavía dos años de vida cuando el Tratado de Paz de Versalles (junio de 1919) limitó su fabricación de motores de seis cilindros, pudiendo solo crear en vistas a 1920 motores de 500 centímetros cúbicos con un desarrollo de 6,5 HP. Sin duda, no fueron unos comienzos fáciles, como no podía ser menos, debido a la compleja conjetura geopolítica que regía el mundo por aquel entonces.

Se utilizaba un motor de cilindros opuestos horizontales (conocido como «Boxer»), el cuál era empleado por la fábrica de motos Victoria en la alemana ciudad de Nuremberg (1921) y la Bayerische Flugzeug Werke, que instalaba los motores BMW, así como su transmisión en el modelo Helios.

Franz-Josef Popp, Director General de la Empresa, con la inestimable colaboración de sus ingenieros, tomó la decisión de que la manera más factible para mantener y salvaguardar la reputación de la compañía como productora de motores no era otra que fabricar sus propios modelos de moto BMW, que comenzaron a ver la luz a partir de 1923. Qué duda visto desde la perspectiva que nos facilita el tiempo que acertó de pleno en su reorientación del negocio.

Con unas ventas alrededor de las cien mil unidades al año, BMW es la mayor productora de motocicletas de gran cilindrada en el continente europeo.

La BMW R32 fue el primer modelo. Sus padres fueron Max Friz y Martin Stolle. Llama poderosamente la atención que aquel primer aparato ya dispusiese de un principio fundamental que es aplicado aún en la actualidad; de un chasis de doble tuvo con motor bóxer y propulsión articulada.

En el transcurso de su evolución, la compañía incorporó diferentes elementos considerados como poco convencionales, y en parte desarrollados por ellos mismos. Es el caso por ejemplo del ABS, el telelever, la suspensión neumática o incluso el paralever.

Un punto trascendente de su historia data de hace algunos años, cuando sus vehículos eran en comparación con las del mercado (especialmente con las motos japonesas, alumnas aventajadas) muy pesados, y el rendimiento que prestaban se antojaba como insuficiente. Todo cambió a partir de la presentación en 2005 de la R 1200 GS, con la que BMW presentó en sociedad al mundo el nuevo y renovado enfoque de su gama de modelos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído