La tendencia positiva de uno de los sectores más importantes de nuestra economía sigue asentándose en el mercado

El mercado del automóvil acumula 1 año de crecimiento

En los 8 primeros meses de 2014, las entregas crecieron un 16,4%, hasta 583

El mercado del automóvil acumula 1 año de crecimiento
Venta de coches. ESD - The Motor Lobby

Las tres asociaciones más importantes del sector automovilístico están de enhorabuena, ya que estos volúmenes de ventas suponen que el mercado automovilístico español acumule un año completo de crecimientos mensuales de forma ininterrumpida, gracias, principalmente, al esfuerzo comercial de los fabricantes y de los concesionarios y al Plan PIVE.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 45.355 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 13,7% en comparación con el mismo mes del año precedente. No obstante, a pesar de estos síntomas de mejoría, aún no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis económica y el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no corresponde al grado de desarrollo de nuestro país.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que el mercado de automóviles creció de nuevo en agosto, aunque destacó que es el mes con menor volumen del año, y subrayó que el mercado acumula un año consecutivo de crecimientos. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que estas cifras positivas son el reflejo de la recuperación "real" que está experimentando el consumo, incentivado por las distintas ediciones continuadas del Plan PIVE. El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, de su lado, resaltó que analizar los datos de agosto era importante para comprobar la madurez de la recuperación del mercado. "Nuestra mayor preocupación es que este afianzamiento de las matriculaciones se mantenga en el tiempo", añadió.

En cuanto a los canales de venta, las entregas a clientes particulares cerraron el pasado mes de agosto con un volumen de 31.377 unidades, lo que representa una progresión del 11,4%, mientras que en los ocho primeros meses del ejercicio aumentaron un 20,2%, hasta 306.187 unidades. Las matriculaciones en el canal de empresas fueron de 12.336 unidades en agosto, un 19,1% más, y de 137.349 unidades hasta el mes pasado, un 10,9% más. De su lado, las ventas a compañías de alquiler de coches crecieron un 20,9% en agosto, con 1.642 unidades, y un 14,2% en lo que va de año, con 140.127 unidades.

En agosto, las ventas de coches de gasolina representaron el 30,3% del total, frente al 68% de los diésel y al 1,7% de los eléctricos e híbridos, mientras que entre enero y el mes pasado, los coches de gasolina coparon el 33% del mercado, los diésel, el 65,7%, y los híbridos y eléctricos, el 1,3%. Durante el mes pasado, los únicos segmentos que experimentaron caídas de volumen comercial fueron los vehículos de tamaño medio-alto y medio-bajo, los deportivos, los de ejecutivo y los de lujo. En los ocho primeros meses, el único que registra una caída es el de automóviles deportivos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído