Abiertas las puertas al público, el Salón de París 2014 muestra los automóviles más avanzados si de técnica y diseño hablamos

Los prototipos más espectaculares del Salón de París

Son los denominados prototipos o concept car, las carrocerías más fotografiadas y admiradas que esconden un arsenal tecnológico que las marcas introducirán en sus futuros coches de calle o bien avanzan modelos de producción en serie

Los prototipos más espectaculares del Salón de París
prototipos paris 3 ESD - The Motor Lobby - T.R

Una nueva cita automovilística reúne a los prototipos más espectaculares del planeta. Coches que, lleguen o no a la cadena de producción, centran las miradas de crítica y público. En París, el salón bienal del otoño europeo junto a Frankfurt, están expuestos concept car que adelantan los proyectos de futuro en los que trabajan las marcas. Ejercicios estrambóticos de diseño y técnica que reunimos en este reportaje.

En la categoría de germen inminente los ganadores son los Honda Civic Type R Concept y Nissan Pulsar Nismo Concept, dos prototipos que sientan bases de sendos compactos deportivos de altas prestaciones. La tercera generación del Type R, según apunta este prototipo, estaría basada en un motor sobrealimentado, ahora con 280 cv, y con tracción delantera y cambio manual de seis velocidades. Splitter, taloneras, colores chillones, difusor, cuatro escapes y un gigantesco alerón, su carta de presentación. Llegaría al merado a lo largo de 2015. Fecha en la que coincidiría con otro germen de GTI, el Pulsar Nismo. La división deportiva de Nissan ha trabajado sobre la base de un Pulsar estándar, a partir de la cual ha revisado al completo su chasis, rebajado la altura y añadido elementos aerodinámicos. Se desconoce la potencia de su motor, pero podría rebasar los 250 cv.

Si de berlinas de alto standing hablamos, las miradas también se centran en los expositores de las marcas orientales. Kia aparece con un Optima T-Hybrid, propulsado por un motor diésel y la colaboración de un compresor de naturaleza eléctrica alimentado por una batería de plomo-carbono de 48V. Por su parte, el Infiniti Q80 Inspiration es un prototipo que podría adelantar una berlina deportiva de grandes dimensiones a lo CLS (Mercedes) o Panamera (Porsche). Supera los cinco metros de largo y su motorización oficializa 550 cv de potencia gracias a un motor V6 de gasolina y una segunda unidad eléctrica de 100 cv.

Si algo no ha faltado en el Salón de París 2014 son crossover o SUV. También si de prototipos hablamos. Y aquí los franceses han brillado con luz propia. Citroën con su C4 Cactus Airflow, basado en el Cactus actual pero con soluciones aerodinámicas avanzadas, un peso aligerado en 865 kg y un sistema de propulsión híbrido con motor tricilíndrico de gasolina y bombas hidráulicas alimentadas por aire comprimido que aseguran un consumo inferior a 2 litros/100 km. Por su parte, Peugeot, presenta el  Quartz prototipo, una mezcla de SUV y berlina de naturaleza híbrida enchufable compuesta por un motor gasolina 1.6 THP de 270 cv y dos eléctricos de 115 cv cada uno que ofrecen una potencia total de 500 cv.

Y aunque ha sido el salón donde la marca DS -Grupo PSA- ha estrenado su mayoría de edad, independiente de Citroën, sus prototipos Divine DS o los DS 3 y DS3 Cabrio Ines de la Fressange Paris Concept han pasado algo desapercibidos por la presencia de un superdeportivo en la acera de enfrente: el Renault Sport RS 0.1, un coche de carreras que servirá de base para la competición World Series by Renault. Usa el mismo bloque mecánico que el Nissan GT-R (V6 3.8 biturbo), tiene un chasis monocasco, la caja de cambios es secuencial y de siete relaciones viene firmada por Sadev, el diferencial autoblocante es mecánico y los frenos de carbono. Renault no ha concretado su potencia, aunque superará ampliamente los 500 cv.

Para terminar, en la categoría de sorpresas de última hora, los Audi TT Sportback Concept y Lamborghini Asterion LPI 910-4. Con permiso de Bentley y Bugatti, las dos marcas más exclusivas del Grupo Volkswagen sorprendieron con sendos prototipos a pocos minutos de abrirse el telón de París. El concept TT Sportback (4,47 metros y cinco puertas) es una posible futura carrocería del TT dentro de la nueva estrategia de Audi por convertir a su coupé en un modelo multigama. Mientras que el Asterion LPI 910-4 es un deportivo biplaza con tracción a las cuatro ruedas y una potencia total de 910 cv procedente de un motor atmosférico V10 y tres eléctricos. Acelera de 0-100 km/h en 3 segundos y su velocidad punta es de 320 km/h. Las baterías de iones de litio se recargan en fases de desaceleración o enchufándolas a una fuente de corriente externa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído