Los vehículos del futuro tendrán en la tecnología su gran arma de diferenciación, coches que se conectarán entre ellos y con multitud de dispositivos y sistemas de control por medio de aplicaciones que serán capaces de ofrecer al usuario información

El Salón del Automóvil de Barcelona y los coches conectados

El sector de la automoción lo sabe y en el Salón de Barcelona estos avances toman el protagonismo

El Salón del Automóvil de Barcelona y los coches conectados
salon auto bcn conected2 The Motor Lobby

La 38ª edición del Salón del Automóvil de Barcelona, que se inauguraba la semana pasada bajo el lema Tecnología, movilidad sostenible y pasión por el Motor, está siendo un escaparate inigualable del impulso que el sector de la automoción imprime a la economía española. Esta cita ha recuperado la fuerza que le caracterizaba y las principales marcas de la industria tienen presencia con unos stands en los que las últimas novedades adquieren tintes muy comerciales para seguir aumentando las cifras de ventas. Un número lo dice todo, hace 2 años apenas fueron 22 las enseñas representadas, este año son 38. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, fue el encargado de inaugurarlo consciente de su relevancia.

El Salón del Automóvil de Barcelona 2015 es mucho más que una mera recopilación de los últimos modelos que las marcas tienen preparados para su lanzamiento. Su disposición está estructurada en cuatro áreas temáticas con el objetivo de aunar la pasión por el motor, las nuevas tecnologías y las expectativas del conductor del futuro, un ejemplo palpable de que todos y cada uno de los implicados en el sector deben adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes si quieren convencerles de que sus productos son lo que necesitan. Este paso ya lo han dado en empresas como Next Auto, una compañía de seguros que ha adaptado sus pólizas a las necesidades cambiantes de unos usuarios que reclaman un uso justo de los servicios que contratan, los smartconsumers.

En esa separación establecida, la zona de exposición de las marcas con los últimos modelos más destacados de su gama supone un reflejo de las últimas tendencias de diseño, y en este ámbito los modelos urbanos son los que llevan la voz cantante. No en vano Seat presenta en primicia mundial en la ciudad Condal la última iteración del Ibiza, uno de sus coches talismán y número uno en ventas. Nissan también ha mostrado en primicia el S-Way, un concept car que adelanta por donde irán los tiros en el diseño de sus vehículos los próximos años, y este modelo tendrá en la conectividad su valor diferencial. El grupo PSA ha querido centrar el peso de su stand en la eficiencia de su gama, y apoyados en los avances de las mecánicas PureTech y BlueHdi saca pecho con la cifra más bajo del sector.

El grupo Volkswagen ha copado titulares con el anuncio de la mayor inversión industrial de la historia de nuestro país, y los 4.200 millones de euros que invertirá en los próximos años permitirán que sus vehículos sean referentes tecnológicos. En el apartado del Salón dedicado a las nuevas tecnologías, y que ha sido denominado Connected Car, se dan a conocer los últimos avances e innovaciones de este campo, el más importante para la industria de la automoción en el futuro. Los coches que conduciremos en apenas un lustro tendrán más de componentes electrónicos interconectados a través de distintas apps que de recursos mecánicos, y la diferenciación que han buscado los organizadores para distanciarse de otros salones europeos es un acierto. Organizado en colaboración con la Mobile World Capital, la feria más importante de Barcelona, este área permitirá fomentar sinergias entre los distintos profesionales implicados.

La zona de la movilidad sostenible se ha llamado Urban Mobility, y aquí se abordan los retos de la movilidad futura en las grandes urbes. La innovación y los avances tecnológicos también tienen mucho que decir en este aspecto, ya que todavía queda mucho por conocer acerca de como utilizaremos los vehículos en el futuro y que implicaciones tendrán en nuestro modo de vida. Las diferentes modalidades de transporte y flotas disponibles y la tecnología aplicada a los sistemas de propulsión y control de la movilidad modificarán la manera en la que nos movemos dentro de las ciudades. En ellas habrá todo tipo de coches eléctricos que requerirán de abundantes puntos de carga y electrolineras, otras formas de movilidad con vehículos de una, dos, tres o cuatro ruedas, software y apps inteligentes para la gestión de aparcamientos y todo tipo de restricciones a la circulación contaminante para preservar el medio ambiente, y ello requerirá la creación de productos tan específicos como el seguro por kilómetros de Next Auto.

Bajo la denominación de Sketch Car Design la zona de diseño muestra la creación de un automóvil paso a paso, y se complementa con una retrospectiva sobre los hitos del diseño de automóviles. Este espacio patrocinado por Seat permite a los visitantes tener una visión más cercana y comprender mejor el proceso de diseño de un coche, partiendo desde el momento que la idea de un nuevo modelo nace en la mente del diseñador. El espacio muestra en directo el proceso creativo desde los primeros trazos sobre el papel que luego se convierten en prototipos esculpidos en arcilla antes de pasar a ser un automóvil real. Esta zona repasará también los nombres y creaciones de algunos de los diseñadores más renombrados de la industria, un escenario en el que el nombre de Walter da Silva, actual responsable de diseño del Grupo Volkswagen tiene un espacio privilegiado por su trayectoria y aportación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído