La tradición deportiva de la firma del León hace que sus modelos más dinámicos sean siempre una referencia en comportamiento en carretera y circuito

Peugeot 308 GTI, de casta le viene al galgo

Su nuevo compacto promete sensaciones fuertes en ambos escenarios

Peugeot 308 GTI, de casta le viene al galgo
Peugeot 308 GTI The Motor Lobby

Peugeot ostenta una relación muy estrecha con las versiones GTI. Somos muchos los que tenemos en la memoria ese 205 GTI de los 80 como uno de los coches más divertidos y ansiados del momento, y los incondicionales de la marca siguen demandando este tipo de productos aunque sus ventas no sean hoy tan boyantes como hace 10 años. Tras demostrar su saber hacer sobre la base del 208 con la idéntica versión GTI e incluso una edición aniversario más elaborada, los ingenieros de Peugeot Sport se han lanzado a realizar un trabajo todavía más cuidado con el 308, un coche que ya ha destacado en todo lo posible con sus versiones ´normales´ gracias a su gran chasis (coche del año incluido), y que ahora promete el culmen de la efectividad.

Las sensaciones al volante con hasta 270CV de potencia bajo el pedal derecho están garantizadas en el nuevo Peugeot 308 GTI, pero los ingenieros franceses no han querido entrar de lleno en la guerra de la potencia bruta para ver quien la tiene más grande, sino que sus esfuerzos se han enfocado a ofrecer la mejor relación entre peso y potencia de sus competidores. Con sus 4,46Kg/CV es la nueva referencia, y sus apenas 1.250Kg en la báscula serán el aliado infalible a la hora de ofrecer el mejor paso por curva o la apurada de frenada más salvaje. Las prestaciones ya lo avanzan, 250Km/h y un 0 a 100 en 6 segundos.

No debían mirar muy lejos para descubrir como hacerlos, pues como ya nos demostraron con el RCZ-R, el chasis está preparado de sobra para soportar ese desempeño. La base mecánica es el motor 1.6 litros THP S&S, y el 308 GTI se ofrecerá en dos variantes de potencia según la orientación del cliente, 250 o 270CV, adoptando esta última una evolución más agresiva en ciertos componentes dinámicos. Entre las distintas mejoras adoptadas por ambos están la estabilizadora delantera, sustituida por una más ancha de 21 mm hueca, más resistente y que aporta más rigidez, como también lo aportan los nuevos triángulos de suspensión. Detrás se mejora la rigidez vertical y longitudinal, mediante la nueva barra de torsión. Ambos ejes varían por su parte las caídas de las ruedas para hacerlo más estable a alta velocidad.

La variante más extrema del Peugeot 308 GTI, que tiene un sobrecoste de 2.500€, añade a sus 20 CV de potencia extra un diferencial de deslizamiento limitado Torsen en el eje delantero, llantas de 19 pulgadas más ligeras con neumáticos Michelin Super Sport y un sistema de frenos reforzado para aumentar la mordida, con discos de freno de 380mm delante mordidos por pinzas Halcón firmadas por Peugeot Sport con 4 pistones. La pintura bitono rojo/negro también es exclusiva de esta versión, y aunque la diferencia de precio puede parecer abultada, la evolución de su comportamiento al límite merecerá la pena para los usuarios más entregados a tandas o visitas al circuito.

En el puesto de conducción los asientos tipo bacquet presiden y sujetan al conductor en toda circunstancia mientras el ergonómico i-cockpit informa de lo que sucede. Tras la palanca del cambio manual de 6 velocidades, única transmisión disponible, encontramos el botón Sport que transforma el comportamiento del coche y lo adapta a la conducción más deportiva actúando sobre la velocidad de reacción del acelerador y el sonido del motor, aunque no lo hace como en las versiones más convencionales sobre la suspensión ni la dirección que siempre adoptan el reglaje deportivo. El precio del nuevo Peugeot 308 GTI de 250CV es de 29.900€, ajustado para competir con sus principales rivales entre los que se encuentran el Ford Focus ST o, como no, el Golf GTI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído