La firma coreana es ya y por derecho uno de los grandes jugadores del sector de automoción en nuestro país

Kia juega a lo grande, podría entrar en el top 10 de ventas este año

Las últimas cifras de ventas y la incorporación de modelos cada vez más atractivos la sitúan en condiciones de entrar en el ranking de los 10 primeros en los próximos meses

Kia juega a lo grande, podría entrar en el top 10 de ventas este año
Emilio Herrera de Kia Motors Iberia The Motor Lobby - Europa Press

El director general de Kia Motors Iberia, Emilio Herrera, está convencido que durante 2016 «debería ser un hecho» que la firma asiática se sitúe entre las diez marcas de automóviles más vendidas en España. Es más, en su fuero interno subyace la idea de que tal vez puedan conseguirlo antes de final de este ejercicio. En una entrevista concedida a Europa Press destaca que el crecimiento en España está siendo muy superior al del mercado y no quiso dejar de constatar que sus ventas al cierre de 2015 rondarán las 42.000 unidades, lo que le permitirá hacerse con una cuota de más del 4%.

Herrera quiso recalcar que las matriculaciones en el mercado nacional superarán por primera vez desde hace mucho tiempo el millón de unidades, signo inequívoco de la recuperación económica que estamos viviendo, mientras que su estimación para 2016 contempla una mejora del 10%, impulsado sobre todo por el canal de flotas, ya que Kia es una marca con mucha penetración a nivel particular pero tiene mucho recorrido en el campo de la empresa.

El Plan PIVE ha sido fundamental en las ventas de 2015, aunque el porcentaje de ventas con la ayuda estatal ha disminuido en comparación con el principio de año, apuntó Herrera, al tiempo que se mostró a favor de usar durante 2016 los fondos que sobren del programa este año a pesar de que el Gobierno fijó el 31 de diciembre como fecha límite. El directivo de Kia Motors en España indicó que una vez que se alcance un volumen de matriculaciones de 1,2 millones de unidades al año ya no será necesario continuar el Plan PIVE, siempre que haya una salida paulatina del mismo.

Herrera, que destacó que su empresa está trabajando en mejorar la imagen de marca y en hacer olvidar la percepción de hace años, explicó que la red de concesionarios de la firma acumula hasta julio una rentabilidad del 2,9%, «una de las mejores del sector», y añadió que la cifra de los próximos años será similar. Por otro lado, señaló que una hipotética separación de Cataluña de España, aunque le parece «totalmente improbable», tendría «efectos nefastos para todos». Además, aseguró que su empresa todavía no tiene «un Plan B».

Respecto al caso Volkswagen, Herrera calificó como «inaceptable» todo lo que sea falsear la realidad del mercado y señaló que esta situación motivará un movimiento hacia más ventas de gasolina y combustibles alternativos, algo para lo que ello llevan años preparándose como se puede comprobar con un simple vistazo a su gama, donde las mecánicas tricilindricas o modelos eléctricos como el Soul-EV son referente en sus segmentos.

Por último, el director general de Kia Motors Iberia indicó que mantienen con Hyundai la misma rivalidad que con cualquier otra marca, aunque resaltó que en términos de I+D existen enormes beneficios derivados del tamaño que les da la pertenencia a su grupo. «Lo que importa realmente es el resultado conjunto de ambas marcas, sí se pide seguir creciendo y aumentando cuota de mercado a ambas marcas», añadió.