Cuando los vehículos diésel se sometan a futuros test vinculantes de conducción en carretera gozaran de medidas más laxas tras el último acuerdo de la Unión Europea

La Comisión Europea acuerda nuevos límites de emisiones

Esta medida pretende frenar escándalos como el de los motores trucados de Volkswagen

La Comisión Europea acuerda nuevos límites de emisiones
Emisiones coches The Motor Lobby - EFE

Expertos de los Estados miembros y de la Comisión Europea (CE) decidieron ayer en una reunión del Comité Técnico de Vehículos de Motor que los coches podrán sobrepasar un 110% en carretera los límites fijados, sin que se considere una infracción, en un periodo transitorio que irá desde septiembre de 2017 (para los modelos nuevos) a septiembre de 2019 (para todos los vehículos nuevos).

A partir de entonces podrán contaminar un 50 % más frente al límite fijado de 80 miligramos de óxido de nitrógeno (NOx, una sustancia cancerígena) por kilómetro en los coches diésel, para enero de 2020 en el caso de los modelos nuevos y enero de 2021 en el de todos los vehículos nuevos, explicó la CE en un comunicado. Las cifras acordadas son más flexibles que la idea que defendía la Comisión en un principio.

Durante la preparación de la propuesta, la Comisión apoyaba un enfoque gradual con una fase que abarcaría de 2017 a 2018 y otra de 2019 a 2020. En la primera, los coches podrían sobrepasar en carretera los límites fijados 1,6 veces sin que se considere una infracción, es decir, en más de un 50 %, mientras que en la segunda este margen se reducirá a 1,2 veces.

Actualmente, las emisiones de algunos de los vehículos llegan a ser un 400 % superiores a los límites cuando se llevan a cabo análisis en carretera y no en laboratorio, que son las pruebas que se utilizan actualmente en los controles que Volkswagen eludió trucando sus motores.

´La UE es la primera y la única región en el mundo con el mandato de estos robustos métodos de pruebas´, dijo la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, quien aseguró que esta medida se acompañará de una revisión del marco regulador sobre homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor. La decisión se tomó con el voto en contra de Holanda y la abstención de la República Checa, señalaron fuentes diplomáticas.

En la reunión, un grupo de países no constructores encabezado por Dinamarca pedía adoptar un nuevo tipo de test de emisiones más duro, de cara a restablecer la confianza en los consumidores, mientras que otro grupo liderado por Alemania -y en el que se encontraba también España- buscaba una decisión más equilibrada. A la reunión por parte de España acudió el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto.

Proceso previo al escándalo de Volkswagen

Desde antes de saltar el escándalo de los motores diésel de Volkswagen manipulados para dar resultados de contaminación menores en las pruebas de laboratorio que en carretera, la CE venía preparando esta legislación para introducir de forma obligatoria test complementarios en condiciones reales de conducción.

La Comisión espera que este nuevo sistema de pruebas reales en carretera se adopte a principios de 2016. El acuerdo alcanzado hoy permitirá que, desde el 1 de septiembre de 2017, las pruebas reales de emisiones determinen si un nuevo modelo de coche recibe la aprobación para salir al mercado.

El grupo de los liberales en el Parlamento Europeo (ALDE) criticó en un comunicado el acuerdo y vio ´preocupante´ que se vaya a permitir a los fabricantes ´desoír completamente los estándares por otros cinco años´. La Eurocámara tendrá a continuación la capacidad de aprobar o rechazar el pacto, pero no de introducir enmiendas.

Por su parte, Greenpeace lamentó que la UE vaya a permitir a los coches diésel contaminar el aire con ´el doble´ de los límites acordados de sustancias tóxicas. ´Los Gobiernos europeos están efectivamente recompensando a los tramposos´, dijo el consejero de política energética de la organización ecologista Jiri Jerabek, quien agregó que ´plegarse a la presión de la industria automotriz le está costando a la gente su salud y está dañando el medioambiente´.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído