Las ventas de ocasión siguen subiendo

El crecimiento no es tan elevado como las matriculaciones de vehículos nuevos, pero las transacciones de segunda mano refrendan el buen momento del sector de la automoción

Las ventas de ocasión siguen subiendo
Vehículos de ocasión Motor Lobby

El 2015 ha sido un gran año para el sector del vehículo usado; en concreto, el período anual se ha cerrado con un incremento del 6% en las ventas de automóviles de ocasión. En total, fueron adquiridos 1,78 millones de coches usados, según declaraciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), otro reflejo inequívoco del buen momento que vive el sector.

A pesar del buen dato, cabe recordar que la cifra de venta anual de este tipo de automóviles anterior a la crisis era de 1,8 millones. El mercado se encuentra, pues, en la buena senda para recuperar los niveles del pasado, pero sigue haciendo falta que se profesionalice así como que entren más en juego los llamados coches ´adolescentes´, esos con una media de antigüedad más baja, en el entorno de los 5 años.

Cada vez más personas se deciden a vender su coche, bien sea a particulares, bien a profesionales, y este incremento de la oferta se traduce en un ligero descenso de los precios. Quizá ello explique el hecho de que las ventas de coches de menor antigüedad crezcan a un ritmo mayor que el del resto de automóviles, concretamente, un 28,3% frente a un 12%.

El Plan PIVE ha tenido un gran impacto en este mercado. Por un lado, ha retirado de la circulación un gran número de vehículos de antigüedad superior a 10 años, que eran una parte importante de la oferta de coches de ocasión. Por otra parte, ha fomentado bajadas significativas en los precios de los vehículos seminuevos con el objetivo de hacerlos más atractivos que los coches nuevos que cuentan con 1.500 de descuento gracias al PIVE.

Otro dato destacable es el incremento de las personas jurídicas entre los compradores. Aunque los particulares siguen siendo mayoría, un 84,5%, se aprecia un incremento del número de empresas que adquieren vehículos de ocasión, quizá movidas por el incentivo que supone el gran ahorro a la hora de renovar la flota en el mercado de segunda mano.

Por comunidades autónomas, en todas ellas crecen las ventas de coches usados, salvo en el País Vasco y La Rioja. Desde el sector se espera que la tendencia continúe, pues los primeros días del año 2016 han sido muy positivos y hacen vislumbrar un ejercicio incluso mejor el año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído