La prima del seguro del automóvil sube por primera vez tras varios años de bajadas

La subida de las ventas del sector es una de las causas de este aumento de los precios, pero la antigüedad del parque automovilístico y una mayor confianza de los consumidores también han influido

La prima del seguro del automóvil sube por primera vez tras varios años de bajadas
Coche, seguro y ahorro. RT

La prima del seguro del automóvil experimentó en 2015 una subida total del 6,9% tras varios años de bajadas, como consecuencia de una mayor percepción de bonanza económica y del crecimiento del aumento de compra de vehículos nuevos.

Éstas han sido las principales motivaciones que, según el ´Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil´, han elevado los precios de los seguros, en especial las pólizas a todo riesgo sin franquicia (11,3%). Subidas más tenues experimentan los seguros a terceros básicos (5,4%), terceros ampliados (3,6%), o hasta un ligero descenso (1,8%) protagoniza el seguro a todo riesgo con franquicia, siendo la única modalidad que baja.

Otra de las grandes diferencias del estudio se encuentra en los perfiles de riesgo del conductor analizados. Concretamente, el perfil de conductor novel fue el que registró la prima más elevada en 2015, un 27,6% mayor que la del perfil siniestral.

Teniendo en cuenta la edad del conductor, como es habitual, la prima del seguro para el colectivo joven, de 18 a 24 años, es un 38,8% superior que la siguiente franja de edad. Sin embargo, el mayor incremento de prima en 2015 se registró en los conductores con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, con una subida del 6,2%.

Por regiones, en Asturias, Galicia y Cantabria es donde se registran las primas más altas, junto con Ceuta y Melilla, a pesar de que fue la única zona en la que se produjo un decrecimiento en 2015.

Además, el estudio muestra que el uso del vehículo y su antigüedad son variables que también influyen en la prima del seguro que se paga. De hecho, el uso profesional es el que más incrementó ha experimentado, mientras que, respecto a la edad del vehículo, el aumento más elevado se registró en los vehículos que tienen entre 10 y 15 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído