El “dieselgate” rebaja las cuentas de Audi

La casa de los aros ganó 4.297 millones de euros el año pasado, casi un 3% menos, debido fundamentalmente al impacto en las ventas del escándalo de la manipulación de emisiones de Volkswagen

El “dieselgate” rebaja las cuentas de Audi
Audi resultados Borja Fadón

Ya están aquí los primeros resultados anuales de una de las filiales del gigante automovilístico VAG, y la encargada de romper el hielo ha sido su marca Premium Audi -que integra Audi, Lamborghini y Ducati. Este conglomerado ganó 4.297 millones de euros en 2015, un 2,95% menos que en 2014, consecuencia, en parte, del escándalo de manipulación de emisiones en el que se vió envuelto el Grupo Volkswagen a finales de año.

Volkswagen por su parte ha retrasado sin fecha tanto la presentación de su balance de 2015 -prevista para el próximo día 10- como la Asamblea General de Accionistas -que debía celebrarse el 21 de abril-, «debido a las cuestiones que siguen abiertas, y los cálculos de valoración resultantes, vinculadas al asunto de las emisiones de motores diésel», según ha informado la dirección de Volkswagen. Lo que es un hecho es que las ventas del grupo cayeron un 2% el año pasado, según los datos publicados por el fabricante germano el pasado 8 de enero.

Audi ha presentado este jueves la memoria de resultados del año pasado en su sede de la localidad alemana de Ingolstadt, en un acto en el que su consejero delegado, Rupert Stadler, ha destacado que la facturación aumentó un 8,61% respecto a 2014, hasta alcanzar 58.420 millones de euros, con 1.803.246 automóviles entregados y alrededor de 54.800 motocicletas (Ducati), un 3,6% más que el año pasado y un nuevo récord.

Emisiones fraudulentas y airbags defectuosos 

El año pasado, el beneficio operativo de Audi fue de 4.836 millones de euros -un 6% menos que el de 2014- y se logró un retorno sobre las ventas del 8,3%, inferior al retorno del 8,8% del año previo. La compañía atribuye esos descensos al efecto que ha tenido sobre sus cuentas el escándalo de las emisiones, que ha obligado a revisiones masivas de vehículos diésel, modificaciones técnicas y reservas para previsibles riesgos legales, así como a la sustitución de los airbag defectuosos de Takata, realizada mediante una revisión masiva en Estados Unidos.

«Lamentamos lo sucedido. Vamos a garantizar la plena transparencia y asegurar que vamos a poner las cosas bien. Debido a un acuerdo válido con Volkswagen AG, los motores TDI de cuatro cilindros afectados no tienen un impacto directo en la rentabilidad del grupo Audi», ha declarado Stadler. Otro efecto sobre la cuenta de resultados ha sido un incremento de los costes de distribución, de manera que estos costes se situaron en 5.782 millones de euros, frente a los 4.895 millones de 2014.

La reducción del beneficio también se vincula al elevado gasto para la ampliación de la estructura de la producción internacional, de nuevos modelos y tecnologías. En ese contexto, el responsable de Finanzas y Organización de Audi AG, Axel Strotbek, ha explicado este jueves que la compañía se encuentra «en medio de la fase de inversión más grande en la historia de la compañía», al mismo tiempo que ha asegurado que el flujo de caja positivo evidencia un modelo de negocio robusto.

Más de 3.000 millones de inversión

Así, Stadler ha anunciado la inversión de más de 3.000 millones de euros destinados a innovaciones técnicas y nuevos modelos, además de una ampliación de sus estructuras de producción en todo el mundo. En ese capítulo, destaca la nueva planta de producción que entrará en funcionamiento este año en México, donde se fabricará el modelo Q5. Estas inversiones, según Strotbek, se financiarán de nuevo con el flujo de caja de la empresa, cuya liquidez se situó al cierre del año pasado en 16.420 millones de euros, algo por encima de los 16.328 millones de euros del año pasado.

En 2016, el Grupo Audi planea continuar su crecimiento en todo el mundo y, suponiendo que las condiciones externas sea estables, anticipa un aumento moderado del número de vehículos entregados a los clientes. Así, se ha marcado como objetivo lograr un retorno operativo sobre las ventas de entre un 8% y un 10%, y para ello contará con la contribución de modelos tan espectaculares como el nuevo Q2 visto en Ginebra o con el SQ7, el primers SUV del mundo con turbo eléctrico.

A raíz de los resultados obtenidos por la empresa en 2015, Audi tiene previsto repartir un bonus entre sus empleados de las factorías alemanas de Neckarsulm y de Ingolstadt de 5.420 euros por trabajador, lo que supone una bajada del 17% al compararlo con la prima abonada en el año anterior (6.540 euros). La corporación de los cuatro aros cerró el año pasado con un volumen mundial de plantilla de 82.838 trabajadores, lo que representa una mejora del 7,2% al compararlo con los 77.247 empleados que mantenía al término del año pasado. La firma prevé aumentar un 10% el número de aprendices en 2016, de los que 1.200 estudiantes se incorporarán en Alemania.

La marca italiana de deportivos Lamborghini contabilizó una cifra de negocio de 811 millones de euros en el conjunto del año pasado, un 38,3% más al compararlo con los 586 millones de euros ingresados en el ejercicio precedente. La firma del toro comercializó un total de 3.245 vehículos en todo el mundo durante el año que acaba de terminar, lo que supone una mejora del 28,3% respecto a las 2.530 unidades entregadas en 2014.

La marca de motos Ducati, por su parte, finalizó el ejercicio pasado con un volumen de ingresos de 563 millones de euros, contabilizando un incremento del 23,1% respecto a ingresos de 457 millones de euros del año anterior, mientras que sus ventas crecieron un 21,5%, hasta 54.809 unidades. El beneficio operativo de la firma fue 54 millones de euros, un 12,5% más. La compañía de diseño Italdesign cerró el año pasado con una cifra de negocio récord de 200 millones de euros. «La nueva estrategia de mercado ofrece perspectivas ilusionantes para los cerca de 1.000 trabajadores de Italdesign», aseguró el presidente de Audi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído