Renault se esfuerza por contentar a sus sindicatos

La automovilística francesa tendrá que mejorar de nuevo las condiciones salariales de sus trabajadores para intentar conseguir el apoyo de la representación sindical, garantizando más empleo

Renault se esfuerza por contentar a sus sindicatos
Renault The Motor Lobby

La Dirección de Renault España había ofrecido incrementos del salario fijo del 0,50% (2017), 0,75% (2018 y 2019) y 1% (2020) y a elevar hasta 1.700 el número de contratos indefinidos para el periodo 2017-2020 a principios de semana, y hoy han tenido una nueva reunión con los sindicatos UGT, CCOO y SCP, para continuar con las negociaciones para la consecución del tercer plan industrial para las plantas en España. 

La compañía entiende que su oferta «mejora los dos aspectos considerados cruciales por la representación sindical; salario y empleo. Tras un periodo de reflexión, Renault defendiá el martes que «ha dado un paso adelante en la negociación poniendo encima de la mesa propuestas más ambiciosas en los aspectos esenciales para la representación de los trabajadores». 

Con su nueva propuesta, la Dirección de la Empresa mejora su oferta respecto al incremento del salario fijo, pero sin cláusula de revisión. La propuesta sindical pasaba por subidas del 1% en 2017, 1,5% en 2018 y 2019 y 1% en 2020, con cláusula de revisión salarial, condición que también la empresa había rechazado. 

En cuanto al empleo se refiere, el número de contratos indefinidos provendrían de relevistas, personal eventual o directamente del exterior, y mantiene su pretensión inicial de vincular la promoción de Oficial de 3ª a méritos. 

Asimismo, y con el mismo objetivo de facilitar el acuerdo entre ambas partes, Renault está dispuesta a retirar su petición de prolongar/reducir una hora la jornada diaria con cargo a la bolsa de horas. Sin embargo, la compañía insiste en la importancia de contar con una jornada anual de 220 días consolidados para optar con garantías al tercer plan industrial, algo que los sindicatos rechazan e insisten en 216 jornadas mas 3 de competitividad. 

Fuentes de la empresa explicaron que la representación de los trabajadores no dio «ningún paso para tratar de llegar al acuerdo» y mantuvo durante la reunión que el planteamiento de Renault «es insuficiente». Los sindicatos insistieron en la importancia que tiene para ellos el que el acuerdo incluya una cláusula de adjudicación efectiva del Plan Industrial, y por ese motivo hoy han vuelto a intentarlo. 

«Este mes tenemos que presentar la propuesta a París y la decisión sobre la adjudicación o no a España del nuevo del plan industrial debe producirse en el plazo de uno a dos meses», subrayan desde la empresa. «Estamos en un momento importante y esperamos que haya un acuerdo. Lo que hay detrás no es solo un coche para Valladolid como dicen algunos, sino un plan completo que afecta a todas las plantas españolas, ya que incluye también desarrollo de ingeniería, inyección de aluminio, una nueva caja de cambiosy motores», subrayan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído