El Grupo PSA crece y hace cambios en la directiva

El Grupo PSA, uno de los más grandes de Europa y de Francia, ha conseguido unos buenos resultados, gracias a que Citroën y Peugeot, que forman parte del mismo, han obtenido buen rendimiento

El Grupo PSA crece y hace cambios en la directiva
Emblema Citroen The Motor Lobby

El Grupo PSA, del que forman parte Peugeot y Citroën, ha obtenido buenos resultados en el primer semestre de 2016, y ha anunciado ciertos cambios en algunos de sus cargos más importantes. Peugeot ha publicado unas cifras de beneficios en los primeros seis meses que se sitúan en 1200 millones de euros. En ventas, consiguió unas cifras de 27.780 millones de euros, bajando desde los 28.040 de 2015 y siendo afectado por el cambio de divisa.

Citroën ha conseguido unos buenos resultados en el primer semestre del 2016. Ha cosechado un beneficio neto de 1.383 millones de euros entre enero y junio , lo que se traduce en estar cerca de duplicar lo que se obtuvo en el mismo periodo de 2015, cuando consiguieron 720 millones de euros. Por parte de Renault, la cifra de negocios del grupo ha aumentado un 13,5% y alcanza los 25.185 millones de euros.

El volumen, en cifras, del grupo automovilístico Citroën se ha colcado en 27.779 millones de euros entre enero y junio de 2016, lo que supone una cifra un 0,9% inferior que el mismo periodo del año pasado. Por su parte, la facturación de la división automóvil aumentó en porcentaje un 2,5% con respecto a 2015, lo que coloca la cifra en 19.190 millones de euros. En contrapunto, los tipos de cambio, que han sido desfavorables, han producido una cifra negativa de -1,1%.

PSA Finance, la entidad financiera de Citroën y Peugeot, también ha publicado sus resultados. La multinacional ha concluido el primer ejercicio, de enero hasta junio con un 92% más de beneficio, como reflejan los 1.383 millones citados anteriormente. Además, el margen operativo se coloca a la par que las marcas más prestigiosas en sus homónimos de automoción, catalogados de lujo y que no trabajan para un segmento generalista. En 2015 obtuvieron 720 millones de euros en el primer periodo del año. Con esto, el Grupo PSA ha dejado atrás los malos resultados que casi acaban con la entidad en el pasado.

Por su parte Faurecia, el sexto mayor fabricante internacional de piezas de automóviles en el mundo, ha alcanzado un operativo corriente de 490 millones de euros, es decir, un 27,6% más. Entre sus clientes se encuentran el grupo Volkswagen, PSA Peugeot Citroën, Renault-Nissan, Ford, General Motors, BMW, Daimler, Fiat/Chrysler, Toyota and Hyundai-Kia y otros. Para 2016, el grupo Citroën estima seguir creciendo. En el mercado chino, se espera un crecimiento del 8%, siendo uno de los más punteros actualmente en el mundo. En China un crecimiento del 8% y en Europa un 4%. En las estimaciones de descensos se estima una caída del 15% en el mercado ruso y del 12 en Sudamérica.

Buenas cifras para las marcas francesas, que buscan seguir consolidándose y crecer en el mercado europeo y el oriental, que actualmente son en los que mejor funcionan y donde pueden alcanzar las mejores cotas de negocio. Además, han anunciado cambios en la cúpula directiva, con el objetivo de «asegurar la correcta ejecución de la estrategia ‘Push to Pass'». Para ello, a partir del 1 de septiembre de 2016 se pondrán en marcha una serie de evoluciones a nivel del Comité Ejecutivo y del Directorio del Grupo PSA.

Esta nueva organización, que mantiene el principio matricial de Marcas/Regiones/Empleos, buscará, sobre todo, garantizar el despliegue de los servicios de movilidad, potenciar los resultados del Grupo PSA en China y asegurar un despliegue ordenado, en cada una de las regiones, de los 121 lanzamientos mundiales previstos en el plan. Grégoire Olivier ha sido nombrado, atendiendo a sus conocimientos de desarrollo de negocio, como responsable máximo de una nueva Dirección de Servicios de Movilidad. Olivier será sustituido, al frente de la Región de China y Sudeste de Asia, por Denis Martin, que ya demostró su capacidad al conseguir excelentes resultados en la Región Europa.

Maxime Picat, tras la experiencia adquirida al frente de la marca Peugeot, toma la dirección de la Región Europa y se encargará de la ofensiva de producto y tecnología prevista en el plan. Jean-Philippe Imparato, actual responsable del notable crecimiento de PSA Retail, sustituirá a Maxime Picat al frente de la marca Peugeot con el fin de prolongar el success story de la marca del León.

El resto de miembros del Comité Ejecutivo se mantendrán centrados en sus actuales puestos, pero se encargarán de ciertas responsabilidades compartidas en las actividades transversales vinculadas al plan estratégico «Push To Pass». A propuesta del Presidente del Directorio, el Consejo de Vigilancia ha aprobado el ingreso de Maxime Picat en el Directorio del Grupo PSA en sustitución de Grégoire Olivier. Jean-Baptiste de Chatillon y Jean-Christophe Quémard se mantienen como miembros del Directorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído