El modelo que revolucionó los vehículos comerciales está de celebración y presenta una versión especial aniversario muy enfocada al tiempo libre

Citroën celebra los 20 años de la Berlingo

Su éxito la ha hecho líder de ventas

Citroën celebra los 20 años de la Berlingo
Berlingo The Motor Lobby

El vehículo comercial por excelencia de Citroën cumple 20 años y la marca lanza una serie especial para conmemorar sus 4 lustros de vida en los que ha destacado por asentar una nueva manera de entender los vehículos de trabajo al aportarles una vocación inconformista y enfocada al ocio y la aventura. Estos rasgos se acentuarán en una serie especial que contará con una suspensión sobreelevada además de protecciones en carrocería para darle una imagen más fresca. Se podrá adquirir en versión gasolina de 110CV o diésel de 110 y 120CV desde 16.500€.

La Citroën Berlingo nació en 1996 en una época en la que las furgonetas se componían de un turismo con una zona adosada en la parte trasera en la que cupieran las mercancías. Los vehículos comerciales eran, simplemente, derivados de turismo. Citroën tenía su Furgoneta 2CV, el Acadiane, y el C-15 hasta entonces, pero buscó ir más allá para responder a las necesidades de los usuarios. Los profesionales usaban estos vehículos como herramienta de trabajo y además como automóvil familiar los fines de semana, por lo que necesitaban algo más versátil.

Con el Berlingo, más aerodinámico, en el que convergían el puesto de conducción con el espacio para la carga –o con el área para los pasajeros en la versión combi- provocó una revolución y un cambio de paradigma en el mercado de las furgonetas. Actualmente nadie duda que el Citroën Berlingo es el modelo líder en este campo, pero hace 20 años nadie había visto algo semejante.

Incubación de nuevos modelos

Este modelo producido en Vigo, que ha sido 12 años líder de su segmento en ventas, se exhibió de manera internacional por primera vez en la historia en el Salón del Automóvil de París del año 1996, donde se expusieron distintas variantes y prototipos surgidos del boli y papel de los diseñadores de la marca. Así surgió el Berlingo Bulle –una versión redondeada, atractiva, habitable y acogedora-, la que fue un punto de partida para el C3 Lumière; el germen del Citroën C3.

Por otro lado, el Berlingo Coupé estaba pensado para los viajes a la playa -¡contaba con soportes para tablas de surf en el techo y dos hamacas en la parte trasera!-. De esta manera, el Citroën Cactus M, presentado en la última edición del Salón de Frankfurt, se puede considerar una evolución directa de este modelo, al tener una estética y una filosofía acordes. También en 1996 se presentó el prototipo del Citroën Grand Large, un vehículo orientado al uso familiar y de ocio, predecesor del actual Citroën Berlingo Multispace. los híbridos y eléctricos.

Aprovechando esta efeméride, Citroën ha buscado cuatro embajadores de la marca para cederles una Berlingo personalizada durante un año y que comprueben su fantástica versatilidad. Así, el cocinero Sergi Arola, el regatista Iker Jiménez o la empresaria Caritina Goyanes han recogido hoy las llaves de sus nuevos compañeros de ocio y trabajo.

20 años de innovaciones

En 2002 incorporaron innovaciones como el cierre automático de puertas al superar los 10 km/h, los limpiaparabrisas también automáticos que ajustan su funcionamiento a la velocidad del vehículo, etc. En cuanto a la estética, Berlingo se acercó al mundo de los 4×4 y los SUV.

En 2008, la Berlingo aumenta su tamaño y su volumen crece hasta los 3,3m3.

En 2012 la Berlingo ahonda en la eficiencia y reducción de emisiones de CO2. Algunos colores vivos llegan a la carrocería y la calandra crece para tornarse más redondeada.

En 2015 la tecnología es el punto fuerte: pantalla de 7 pulgadas, frenado automático de emergencia, etc. La seguridad, por tanto, también es otro de los aspectos clave en el actual Berlingo.

La versión eléctrica: el Berlingo Electric utiliza los últimos avances tecnológicos y recurre a una arquitectura innovadora, que integra los distintos componentes de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó delantero y la carrocería. De este modo, el espacio de carga queda libre, con lo que se ofrecen cotas idénticas a las que están disponibles en las versiones convencionales equipadas con motor diésel o gasolina: volumen de hasta 3,7 m3 y 536 Kg de carga útil. Citroën se suma con la Berlingo a la tendencia en el mercado europeo de los híbridos y eléctricos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído