PSA mira al futuro pensando en la electrificación

El grupo automovilístico galo tiene un objetivo, en el año 2021 contará con 7 modelos híbridos enchufables y 4 eléctricos que tendrán hasta 450 kilómetros de autonomía

PSA mira al futuro pensando en la electrificación
Vehículo eléctrico The Motor Lobby

El Grupo PSA ha presentado las variantes eléctricas e híbridas de las 3 marcas que componen la compañía: Citroën, Peugeot y DS. En 2021 tendrán circulando siete híbridos enchufables y cuatro eléctricos, que alcanzarán una autonomía de 450 kilómetros para unirse a una tendencia que va en aumento.

Los híbridos enchufables vendrán propulsados por un motor de gasolina y uno eléctrico. El primer modelo en salir a la venta será un DS y lo hará en 2019, corroborando la desaparición de la tecnología híbrida diésel habitual vista hasta ahora en el grupo, como la del Peugeot 3008 Hybrid4 o el Peugeot 508 RHX. Las mecánicas de gasolina serán de cuatro cilindros -menos los PureTech de tres-, y vendrán montados sobre la plataforma modular EMP2 que ya llevan incorporada algunos modelos como el Peugeot 308 o el Citroën C4 Picasso.

La plataforma, tanto como el conjunto mecánico híbrido enchufable, se verá en modelos del segmento C y D: turismos, berlinas y todocaminos. La estructura de la mecánica vendría compuesta por el motor de gasolina en la parte de delante y una caja de cambios hibridada sobre el eje delantero con ocho velocidades e implantada de manera transversal entre el motor térmico y el eléctrico. A ello se le añadirá un tren trasero electrificado para los todocamino y los crossover que permitirá que cuenten con una tracción integral: el motor térmico actuará sobre el eje anterior y el eléctrico sobre el posterior.

Esta situación de los componentes permitirá ganar habitabilidad en el interior, así como una mayor capacidad del maletero. Los todocaminos vendrán con potencias conjuntas de hasta 300CV, de los cuales 80 provendrán del motor eléctrico. PSA declara que estos modelos podrán recuperar de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos.

Autonomía y cargas

La batería se podrá recargar en marcha y almacenarse con el sistema “Save the battery” de conducción. En autovía se tardaría entre 100 y 120 km en cargarse. Además, la batería utilizará una energía de 12-13kWh y pesará 55 kilos menos con respecto a los Hybrid4 actuales. Se habla de dos tipos de baterías: una de 80 kW y 110 kilos para las berlinas y otra de 90 kW y 120 kilos para los todocaminos. Se podrán recargar en 4,5 horas en un enchufe corriente, mientras que una toma de 32 amperios con un cargador de 6,6 kW tan solo tardará dos horas en cargarlo.

PSA afirma que sus futuros eléctricos contarán con autonomías del orden de 450 kilómetros –gracias a la introducción de un nuevo sistema de climatización- y sistemas de carga rápida que permitirán recorrer 12 kilómetros por minuto de carga. El primer modelo contará con 115 CV eléctricos, así como con una batería de 50 kWh y un cargador de 7 kW, que se traducirá en un 80% de carga en 30 minutos con sistema rápido tipo chademo.

Esta gama abarcará desde berlinas centro de gama hasta todocaminos compactos. Estos vehículos vendrán con su grupo propulsor eléctrico montado en una plataforma CMP que ahorra 40 kilos de peso. Con una wallbox proporcionada por el concesionario, la batería se cargará completamente en 8 horas, obteniendo 100 km de autonomía en hora y media.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído