BMW M3 E30 Evo1, a los mandos de un mito

Los compañeros de La Escudería se ponen a los mandos de un coche icónico en la década de los 80 y que es una de las piezas más cotizadas entre los amantes de los clásicos

El BMW M3 E30 es un coche que hizo soñar a los fans de las carreras de turismos y de los rallyes de asfalto, todo un compacto dotado de las más excepcionales aptitudes deportivas y que fue construido con el objetivo de conseguir la homologación para poder competir en los campeonatos de turismos de la época (Grupo A). Eberhard Kuenheim, CEO de BMW en 1985, necesitaba una respuesta al desafío que Mercedes les había hecho con el E 2.3 16V , y para ello recurrió a la Serie 3 E30, un modelo que estaba teniendo mucho éxito comercial tanto en Europa como en Estados Unidos.

El BMW M3 E30 fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1985 e inició su comercialización en 1986. Hubo variantes coupé y cabrio -esta última escasa y muy buscada-, pero no tuvo versión berlina. Tan sólo se necesitaban 5.000 unidades para su homologación en competición pero, al final de la producción en 1992, resultó que se habían vendido casi 18.000. Tras arrasar en el campeonato europeo de turismos, los avances en el deporte del automóvil hicieron necesario actualizar el M3 E30 en tres ocasiones.

La primera evolución elevó la potencia en 5 CV, entre otras modificaciones, y corresponde a los alrededor de 500 ejemplares denominados oficialmente como Evo 1; esta es la variante que su La Escuderia nos trae aquí, nada fácil de distinguir a primera vista de un M3 convencional. Más tarde se lanza el M3 E30 Evo 2 (500 ejemplares), algo más llamativo que su predecesor gracias a unas ruedas más grandes y a un alerón algo menos discreto. Finalmente, en 1991 se culminaba la radicalización del modelo con el Sport Evo, variante de la que se fabricaron 600 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído