El mercado de vehículos eléctricos ha crecido un 107,8% de enero a julio

Los eléctricos ya suponen el 3% del mercado automovilístico

Las matriculaciones de vehículos híbridos siguen a muy buen ritmo, con un alza del 70,3%

Los eléctricos ya suponen el 3% del mercado automovilístico
Coche eléctrico The Motor Lobby

Los vehículos de tecnología eléctrica e híbrida han elevado su cuota un 3% del mercado global en el mes de julio. Esta tasa, aunque sigue siendo pequeña, indica que cada vez este tipo de vehículos son más apreciados por los usuarios. A decir verdad, los datos de venta de este tipo de coches en España son modestos, pero la tendencia muestra un cambio. En 2015 se adquirieron apenas 2.342 unidades lo que representó el 2% del mercado. Es esta una cifra que, a pesar de ser baja, representa un incremento del 28,5% respecto al 2014. La tendencia al alza se consolida, pues en 2014 este mercado se había expandido ya un 32,7%. En el caso de los vehículos híbridos, en 2015 se registró un crecimiento del 54,54%, llegando a las 19.231 unidades. Parece claro que esta es la opción preferida por la mayoría de los compradores por la versatilidad que proporcionan.

Los datos pueden mejorar, pero, no obstante, la movilidad sostenible está en constante crecimiento. Cada vez más, los vehículos que funcionan sin combustión fósil, están entrando en el mercado y asentándose en el modo de vida de las sociedades de todo el mundo. Esto es una gran noticia para el mantenimiento ecológico del planeta, que permita el progreso sin que ello repercuta en la contaminación. Esta es la baza principal de este tipo de automóviles, además de que supondrá un abaratamiento en el combustible, en este caso, la electricidad.

Y es que la realidad es que el mercado de vehículos eléctricos está al alza. El mes de julio de 2016, muestra unos resultados positivos, ya que se han matriculado 371 unidades, lo que representó un crecimiento del 0,82%. El segmento de turismos, principal componentes de la demanda de vehículos eléctricos mantienen un fuerte impulso tanto en el mes como en el acumulado, registrando un crecimiento del 21,6% en Julio y del 137% en el periodo enero-julio.

Los vehículos de tecnología híbrida alcanzan un crecimiento del 70,32% en siete primeros meses del año, y un volumen total de 16.807 unidades. Este volumen casi alcanza las cifras del año 2015 completo. Julio, ha registrado un crecimiento del 46,48% y 2.934 vehículos matriculados.Los fabricantes de vehículos están ofreciendo cada vez más modelos de energías alternativas, ampliando el abanico con más formulas energéticas para que los usuarios puedan elegir según sus necesidades. La innovación de estos vehículos es cada vez más optimizada y con mejores prestaciones. En este sentido, la visión a futuro, con respecto a la rentabilidad de estos vehículos, está convirtiendo a la industria en una de sus prioridades, ya que el desarrollo y la tendencia de los vehículos están basados en una movilidad más sostenible y menos contaminante.

El catálogo de este tipo de automóviles también está mejorando a nivel de precios cada vez más competitivos. En nuestro país se comercializan unos 13 modelos de coches eléctricos diferentes. Los más populares son el Nissan Leaf, desde 24.000 euros; el Renault Zoe, desde 16.000 euros;  el Volkswagen e-Golf, desde 31.000 euros; el Kia Soul EV, desde 24.000 euros; y el BMW i3, desde 30.000 euros.

Por último, es básico que las instituciones apoyen este tipo de vehículos, ya que no compiten en igualdad de condiciones con los vehículos de combustión tradicional, al ser mucho más caros de producir. Además, deben invertir en puestos de carga para que los usuarios puedan hacer un uso efectivo de los mismos. En algunas comunidades autónomas como Cataluña, se ha realizado una fuerte inversión, que ha sido muy bien recibida por las marcas. La realidad es que los números mejoran y que seguirán creciendo, y ya ostentan un 3% del mercado, pero de momento tienen más futuro que presente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído