Nissan presenta nuevos modelos sostenibles

La marca nipona Nissan ha mostrado al mundo dos nuevos modelos de vehículos 'eco-friendly', que funcionan con soluciones rompedoras como el bioetanol y un avanzado motor eléctrico

Nissan presenta nuevos modelos sostenibles
BladeGlider The Motor Lobby

El más llamativo es el BlideGlider, un modelo muy deportivo y vanguardista que funciona con un motor eléctrico de altas prestaciones. El segundo en ser presentado es un prototipo de furgoneta que puede alcanzar 600 km de autonomía, todavía sin bautizar, impulsado por pilas de combustible de óxido sólido (SOFC, por sus siglas en inglés) que se alimenta con energía eléctrica proveniente de bio-etanol.

El Blideglider es el que ha acaparado más atención, ya que consigue aunar la difícil combinación de ofrecer un alto rendimiento con cero emisiones, y un diseño deportivo muy llamativo. Este vehículo, desarrollado a partir del concept car mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio en 2013, llega para simbolizar las futuras tecnologías que combinarán la movilidad inteligente, el respeto por el medio ambiente con la conducción de un vehículo deportivo.

Con el BlideGlider, la idea de Nissan era crear un vehículo eléctrico ágil y eficiente, que ofreciera nuevas dimensiones de emoción y placer de conducción, un coche que “se deslizase” gracias al funcionamiento silencioso de su tren motriz eléctrico y a su forma aerodinámica. Su talle alto, sus puertas con articulación posterior y en ángulo diedro proporcionan una cómoda entrada y salida al habitáculo. El techo abierto, reforzado con una estructura de protección anti-vuelco integrada, proporciona la emoción de ir en un coche de techo abierto con la seguridad de un coupé.

Los sistemas del BladeGlider están integrados en los mandos del volante y se controlan en una pantalla, donde se muestra la velocidad, el estado de carga de la batería, el modo de regeneración y el mapa del par. En ambos lados, otras dos pantallas proyectan las imágenes de las cámaras instaladas justo detrás de las ruedas delanteras. Este diseño de doble pantalla es una alternativa a los tradicionales retrovisores de las puertas que mejora la eficiencia aerodinámica del vehículo. El conductor va sentado en la punta de flecha que dibuja la forma del habitáculo, ligeramente por delante de dos pasajeros, que disponen de un amplio espacio para las piernas. Gracias a la amplitud de la luna del habitáculo, todos los ocupantes pueden disfrutar de una vista panorámica.

El motor es 100 % eléctrico, con un rendimiento excepcional gracias a la tecnología de la batería y el motor desarrollada por el socio técnico de Nissan para el proyecto BladeGlider, el británico Williams Advanced Engineering. La velocidad máxima alcanzada por los modelos de demostración supera los 190 km/h*, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Dos motores eléctricos de 130 kW, uno para cada rueda, suministran la tracción trasera.

El coche cuenta con un sistema sensible al par motor, que controla el par enviado a las ruedas motrices y mejora la conducción del vehículo. De este modo, si el coche empieza a subvirar el sistema lo detecta y envía automáticamente más par a la rueda exterior contrarrestando así el subviraje. El sistema sensible al par presenta tres modos de configuración: desactivado, ágil y drift.

La potencia se obtiene a través de una batería de iones de litio de 220 kW de cinco módulos con alto rendimiento, que cuentan con unos sistemas de refrigeración diseñados especialmente tanto para la batería como para los motores.

El interior del BladeGlider refleja su espíritu deportivo, con un cinturón de seguridad de 4 puntos para todos los ocupantes. Los asientos ofrecen apoyo a los costados y a las piernas, tanto del conductor como de los pasajeros. Están confeccionados con una mezcla de tejidos agradables al tacto y cuentan con un recubrimiento de resina epoxi, un material que destaca por su resistencia y agarre que hace que los pasajeros en su posición de forma cómoda y segura. La tapicería ofrece dos gamas de colores a elegir: Cyber Green y Stealth Orange. En agosto se presentarán dos BladeGliders en Río de Janeiro. Uno estará expuesto de forma estática en el Parque Olímpico, y el segundo servirá para transportar a representantes de los medios de comunicación y a los VIP.

También en Brasil se ha presentado el prototipo con pila de combustible de bio-etanol. Es un vehículo comercial ligero 100 % eléctrico con fuente de energía SOFC. La batería de 24 kWh utiliza 100 % etanol, lo que le otorga una autonomía de más de 600 km. Nissan continuará realizando pruebas con el prototipo en las carreteras de Brasil.

El sistema de propulsión es limpio, eficaz, de fácil alimentación y funciona al 100 % con etanol o el agua mezclada con etanol. Sus emisiones sin carbono son tan neutras como el aire ambiente, por lo que formarán parte del ciclo de carbono natural. Además, la pila de combustible de bioetanol proporciona la aceleración y la conducción silenciosa propias de un vehículo eléctrico, junto con bajos costes de mantenimiento, así como la autonomía de un vehículo a gasolina.

Los combustibles de bioetanol se producen principalmente con caña de azúcar y maíz, cosechas fáciles de conseguir en América del Norte y del Sur, cuyos países disponen de una infraestructura ampliamente desarrollada. Gracias a la disponibilidad del etanol y el reducido grado de combustión de la mezcla de etanol-agua, el sistema no depende excesivamente ni se ve restringido por la infraestructura actual de recarga y, por tanto, la introducción en el mercado resulta sencilla. Es posible que en el futuro los usuarios puedan ir a comprar el combustible en las tiendas de barrio.

Ya aplaudieron la iniciativa de Cataluña para promover la movilidad sostenible, y siguen en línea de apostar por este sector. Estos son los nuevos modelos de Nissan para contribuir a la movilidad sostenible, que se unen al Nissan Leaf y  Nissan e-NV200, con los que la marca japonesa se sitúa a la vanguardia en los motores que no necesitan de combustión, que son el presente y el futuro de la movilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído