El carismático diseñador de la compañía coreana ha conseguido aumentar las ventas en casi 2 millones de vehículos

Peter Schreyer, 10 años cincelando Kia Motors

Ha liderado proyectos de peso como el del Optima

Peter Schreyer, 10 años cincelando Kia Motors
Peter Schreyer The Motor Lobby

Peter Schreyer cumple diez años como máximo responsable de diseño en Kia, período en el cual la marca coreana ha aumentado sus ventas globales desde 1,1 millones de automóviles en 2005 hasta los 3,05 millones en 2015.

En la última década, Peter Schreyer ha sido la mente creativa detrás de la revolución en el diseño de Kia, un cambio que ha alterado en gran medida la forma en que se perciben los modelos de la compañía en todo el mundo. Después de unirse a Kia Motors en 2006, como Director de Diseño, Peter Schreyer es hoy en día Presidente y Director de Diseño de Kia Motors Corporation.

Impulsor de la nueva imagen de Kia, ha experimentado importantes avances desde 2006, año en que se unió a la compañía como Director de Diseño. Ese mismo año, la marca lanzó el nuevo cee’d, el primer modelo de la marca en ser fabricado en Europa y que contaría con su exclusiva garantía de 7 años o 150.000 km para Europa.

“Cuando comencé a trabajar para Kia, era importante que estableciéramos una identidad y un sentimiento de coherencia a toda la marca. Pero la historia de cómo se han desarrollado nuestros vehículos va mucho más allá de la estética. Implica minuciosas decisiones sobre cómo unas ideas complejas funcionan en conjunto para crear algo que genere una respuesta emocional.” , declara el propio Schreyer. Su dirección ha contribuido a establecer una identidad clara, a incrementar la notoriedad de la marca y a llevar a producción una gran variedad de modernos e innovadores diseños para los nuevos automóviles.

Al tiempo que Kia transformaba su gama de modelos, la proliferación por todo el mundo de la cultura coreana ha inspirado a Schreyer y a sus equipos de diseño: K-Pop, “Gangnam Style”, la moderna arquitectura de Kia en su propio mercado local y la valoración del arte coreano, por nombrar sólo unos ejemplos.

Según Peter Schreyer: “Para los diseñadores es importante no fijarse sólo en coches, sino también tener interés por la arquitectura, el arte, la música, el diseño industrial… toda clase de cosas. Estas disciplinas nos influencian y nosotros a ellas. Las personas ahora saben más sobre Corea y lo que está pasando aquí. Por un lado sientes ese entusiasmo cuando vas a Seúl y, pero por otro lado también tienes el silencio y la concentración. Ambos sentimientos inspiran a nuestros diseñadores y a mí mismo.” Este contraste es el que ha inspirado el lenguaje del diseño de los modelos Kia.

El Kia Optima de 2010, uno de los primeros modelos diseñados enteramente bajo la dirección de Peter Schreyer, se considera como el catalizador de la reciente transformación guiada por el diseño de la gama Kia. Además de ofrecer nuevas tecnologías y mayor refinamiento que sus predecesores, el diseño del Optima ha añadido profundidad a la gama de modelos Kia y ha modificado la forma en que las personas de todo el mundo perciben la marca. La nueva generación del Optima, lanzada a principios de este año, también mantiene esta personalidad única.

Además del Optima y de cada uno de modelos presentados desde su lanzamiento, Peter Schreyer también ha dirigido una serie de conceptos de diseño, que ván más allá del límite de la capacidad de diseño de Kia. Prototipos como el Track’ster de 2012, el GT4 Stinger de 2014 y el Ray de 2010 son claro ejemplo de la visión de futuro de la imagen de Kia y han contribuido a establecer una mayor perspectiva global del diseño en su conjunto. Los diseños favoritos de Peter Schreyer en los últimos años incluyen el Soul que “cambio la marca” con su aspecto llamativo, su imagen fresca y alternativa; y el nuevo Optima Sportswagon, un coche adaptado al modo de vida europeo, que estará a la venta a finales de este año.

El Kia GT Concept, lanzado en el Salón de Fráncfort de 2011 que sugiere cómo podría ser una berlina deportiva de cuatro puertas de la marca. El GT Concept también es uno de los diseños favoritos para Schreyer: “Sabes que cuando tienes más de un hijo no puedes decir cuál de ellos es tu favorito. Los quieres a todos. Yo lo hago también con los coches que he diseñado, pero debo admitir que hay uno que sobresale un poquito. El GT Concept fue un proyecto de ensueño para nuestros diseñadores y para mí porque teníamos la oportunidad de hacer un verdadero GT, un coche en el que puedes viajar con estilo.”

El futuro del diseño Kia En los últimos años, el diseño ha jugado un papel crucial en la transformación de la percepción de la marca Kia y de sus productos. La compañía continuará con este planteamiento guiado por el diseño durante mucho tiempo. Los nuevos lanzamientos en nuevos segmentos en los próximos años, junto con el renacimiento de las nuevas generaciones de modelos ya en uso, prueban que el diseño de Kia es parte fundamental del éxito de la compañía en el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído